Cuatro mil hectáreas están concesionadas para iniciativas sociales y de conservación
Según la Unidad de Catastro de Bienes Nacionales, un 63% del territorio magallánico es fiscal y un 19% de esa porción es gestionada directamente por el ministerio del ramo.
La cartera cuenta con casi mil inmuebles gestionados mediante concesiones y arriendos como principales instrumentos de administración.
Son 120 concesiones gratuitas vigentes, que abarcan 2.366 hectáreas para fines sociales, tales como de comunidades indígenas, organizaciones educacionales, de voluntariado y servicios públicos. A esto se suman diez concesiones onerosas que permiten la administración de más de 1.800 hectáreas las que se han otorgado a proyectos como el Parque del Estrecho y Whalesound en isla Carlos III. Ambas totalizan más de 4 mil hectáreas destinadas a fines sociales y de conservación.
Para temas sociales, en el último año se han entregado 14 concesiones a obras como el edificio para la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas, la Agrupación Asperger de Natales, el Centro Espeleológico y CFT de Puerto Natales y el nuevo terminal de buses de Porvenir, entre otros.
En tanto 19 hectáreas se concesionaron a cuatro comunidades Kawésqar en el sector del río San Juan.
Otra cifra de interés es la administración de terrenos vía arriendos, los que llegan a cincuenta y tres arriendos en un área que en suma llega a las 9.885 hectáreas.
Respecto de las concesiones, el seremi explicó que su viabilidad está sujeta a la disponibilidad de inmuebles para materializar los proyectos, “lo que es dinámico y varía en el tiempo, ya sea porque se pone fin a actos administrativos o se anexa una superficie fiscal nueva”.
¿Cómo obtener una concesión?
El trámite que permite optar a concesiones se puede iniciar visitando la Siac (Sistema de Información y Atención Ciudadana) de la oficina, solicitando audiencia mediante Ley del Lobby, escribiendo a [email protected] o revisando la web www.bienesmacionales.cl.
Una vez identificado el inmueble por el ciudadano, o determinado en conjunto con Bienes Nacionales, se debe completar un formulario (descargable en la web) o bien solicitado en oficina. En este formulario se debe plasmar con claridad los objetivos del proyecto y recursos comprometidos.
Dada su naturaleza, hay iniciativas que requieren más o menos terreno, en ubicaciones urbanas o rurales y en condiciones de fácil o difícil acceso. De esta manera se generan concesiones de corto plazo (que van de los 2 a los 5 años) y de largo plazo (más de 5 y hasta 50 años).
Las de corto plazo deben ser aprobadas por el gobierno regional según las nuevas competencias otorgadas a algunas gobernaciones por ley y las de largo plazo, pasar por la evaluación del ministerio a nivel nacional.
Futuras concesiones
Se espera iniciar la tramitación de una concesión para el Club de Leones Mujer Austral que buscan un espacio para almacenaje de tapitas plásticas a reciclar generando ingresos para la atención de niñas y niños, y mujeres adultas que padecen de cáncer.