Necrológicas

Casi $600 millones destina el gobierno para atender a personas en situación de calle en Magallanes

Viernes 19 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
411
Visitas
  • Hoy viernes se pone en marcha el programaRuta Social que será ejecutado por Fide XII.

En esta jornada se da el vamos a un nuevo dispositivo para personas en situación de calle. La Ruta Social es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, siendo ejecutada por la Fundación para el Desarrollo de Magallanes (Fide XII).

Este programa entrega prestaciones de alimentación, abrigo e higiene personal en los diversos puntos de calle georreferenciados en Punta Arenas, además de un trabajo de difusión orientado a que las personas utilicen los albergues, u otras redes de apoyo, como comedores comunitarios, o derivaciones a centros de salud. 

Según explica el seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica, esta cumple las mismas funciones que la Ruta Protege que se encuentra activa durante todo el año, pero su diferencia radica en que opera en otros horarios para complementar las prestaciones. “De esta manera, entregará alimentación en la hora de desayuno y cena. Aparte de estas entregas, ambas rutas tienen por finalidad generar un vínculo con los usuarios para identificar alguna situación de emergencia que puedan estar viviendo, y así iniciar los procesos de derivaciones a los recintos de salud o a la red social que contribuya a superar la situación de calle”.

A su vez, el director ejecutivo de Fide XII, Reinaldo Leiva, señaló que “el poder ejecutar este tipo de programas, como fundación, nos alienta a seguir en nuestra misión de apoyar a los más desfavorecidos de nuestra región”

Esta ruta finalizará en diciembre de este año y representa un costo de $43.500.000. El equipo ejecutor de la Ruta Social está conformado por una coordinadora, una monitora social, una Tens, una manipuladora de alimentos y un conductor.

En los próximos días, dicha seremi implementará la Ruta Médica, dispositivo que contempla un equipo clínico orientado a brindar atenciones de salud a los hombres y mujeres en situación de calle.

Financiar la totalidad de los dispositivos dirigidos a las personas en situación de calle: tres albergues y tres rutas representan un costo anual cercano a los $600 millones, donde se destaca el aumento del 30% que tendrá el presupuesto de este año la Ruta Médica, lo que permitirá pasar de ochenta a cien días de atención.

Para ayudar a alguien en situación de calle, se puede llamar al Fono Calle 800 104 777, opción 0. Asimismo, en el sitio web  https://codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl se pueden ver los albergues disponibles por región, sus cupos, horarios y ubicaciones.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest