Necrológicas

Condenan a conductor ebrio que dejó grave a parvularia en Puerto Natales

Viernes 19 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
554
Visitas

La petición de perdón no lo eximió de ser encontrado culpable del accidente de tránsito que en septiembre del año pasado provocó en estado de ebriedad, dejando a una madre y a su hijo pequeño con graves lesiones, en la ciudad de Natales.

El trío de jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, emitió veredicto condenatorio ayer en contra de Gerardo Patricio Pinda Segovia.

Al final fue encontrado culpable de todos los delitos que presentó en su contra la fiscal jefe de Puerto Natales, Romina Moscoso Escobar, y la querellante, abogada Natacha Oyarzún Oyarzún.

Esto es “conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves gravísimas”; “lesiones graves, leves y daños sin haber obtenido licencia de conducir” y el delito de “incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad de todo accidente de tránsito”.

La fiscal pidió que el cumplimiento de la pena sea con cárcel efectiva. Ello se conocerá el próximo martes, cuando el tribunal dé lectura a la sentencia.

“Nosotros, en total, estamos solicitando cerca de 10 años de cárcel, más las multas y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados”, indicó Moscoso a La Prensa Austral.

Un aspecto cuestionado por la defensa, representada por el abogado Dagoberto Reinuava, eran las lesiones graves gravísimas que sufrió una de las personas que viajaba en el auto que colisionó el acusado, y que la dejaron incapacitada laboralmente, “pero finalmente logramos acreditarlo y sancionarlo durante el juicio”, destacó la fiscal.

Querellante

“Estamos muy conformes con el veredicto”, señaló al término del juicio la abogada querellante, Natacha Oyarzún, “mis representados siempre manifestaron su voluntad de que esto se resolviera en un juicio oral y se reconociera la gravedad de las lesiones de uno de mis representados (Mirthza) por cuanto tendrán para ella un efecto de por vida”.

En lo laboral ello le repercute en su profesión de educadora de párvulos.

Nunca aceptaron un procedimiento abreviado porque las víctimas querían entregar su testimonio en juicio, de cómo esto les cambió la vida para siempre.

Accidente

El grupo familiar, integrado por Claudio Aspelgreen Sánchez, su esposa Mirtzha Aguilar Barría y el hijo de actuales cuatro años de edad, viajaba en el vehículo que la noche del 19 de septiembre de 2023 fue violentamente colisionado por un Hyundai Accent que manejaba Gerardo Pinda.

El hijo iba en la parte trasera, en la silla de seguridad, y el cinturón impidió que saliera eyectado.

Pinda huyó, pese a que un testigo trató de retenerlo y entregarlo a Carabineros. Luego de hacer una llamada por teléfono lo pasaron a buscar.