Necrológicas

El puerto privado de uso público que propone HNH Energy y que estaría próximo a ingresar a evaluación ambiental

Sábado 20 de Julio del 2024

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Expectativa e interés ha generado la envergadura del proyecto que el consorcio HNH lleva afinando por años para ingresar definitivamente al Servicio de Evaluación Ambiental (Sea). En abril del 2023, los directores del proyecto de HNH Energy, Mario Marchese y Osvaldo Richards, informaron de que el Estudio de Impacto Ambiental (Eia) ingresaría el segundo semestre de ese año al sistema. Pero, ello se postergó y los mismos ejecutivos confirmaron que el envío sería a finales del primer semestre de 2024. A sólo días de vencer este último plazo informado, fuentes de la industria aseguran que se afinan los últimos detalles para su presentación en la plataforma ambiental.

El consorcio que lleva a cabo este proyecto está conformado por Copenhagen Infrastructure Partners (Cip), AustraEnergy y Ökowind. Cip es el mayor fondo de inversión dedicado a activos renovables en el mundo; AustraEnergy tiene presencia en Chile desde el 2013 y ha desarrollado proyectos de energías renovables en España, Italia y Chile; en tanto, Ökowind se ha dedicado a desarrollar, construir y operar sus propias plantas de energía eólica, hidroeléctrica y solar. Además, está involucrado Neltume Ports en el área portuaria para la exportación de amoníaco, así como en el desarrollo del proyecto de importación de carga.

El proyecto se llama HNH Energy y producirá más de 1 millón de toneladas/año de amoníaco verde a partir de dihidrógeno (H2G) y nitrógeno (del aire). Considera una inversión total estimada de unos US$7.000 millones.

Según informa la empresa, “el terminal portuario está concebido y diseñado como una solución logística en la comuna de San Gregorio considerando su uso compartido con otros proyectos. Por esta razón, el Eia, pronto a ser ingresado a tramitación, considera la operación del puerto a su capacidad total, tanto en importación como exportación. En este sentido, quedará habilitado como solución portuaria de otros proyectos de hidrógeno verde”.

Con base en las presentaciones realizadas en el marco del Consejo de Ciudad Puerto con el Gobierno Regional, el proyecto HNH Energy tiene como objetivo la producción de amoniaco en la comuna de San Gregorio. En una primera etapa, apunta a producir más de 1 millón de toneladas métricas de amoniaco (NH3) al año, utilizando energía eléctrica a partir de fuente renovable eólica, lo que representa un 13% de la capacidad total de exportación del puerto. El amoniaco se exportará vía marítima mediante buques que atracarán en un recinto portuario dedicado en la zona. La energía requerida para las distintas fases del proceso se producirá mediante el parque eólico localizado en los terrenos en los alrededores de la planta de proceso, con una potencia aproximada entre 1,8 GW a 2,5 GW.

La infraestructura portuaria contempla dos puertos: uno para la exportación de la producción de amoniaco y otro para la importación de los componentes para la construcción del proyecto, tanto del parque eólico como de las unidades de planta generadora, desaladora y planta de amoníaco.

Para estos puertos, la solicitud de concesión marítima ingresó al portal de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas bajo en nombre del titular Asoe Chile 11. El ingreso se hizo el 23 de diciembre de 2022 y la solicitud fue declarada admisible el 7 de febrero del 2023. Aún se está a la espera de respuesta por parte de los organismos estatales.

El terminal importará piezas de gran volumen y tonelaje, sumando cerca de 5.000.000 m3 o 1.000.000 toneladas de diversos componentes. Entre ellos, piezas de gran dimensión para el parque eólico y la planta de amoniaco. La transferencia de carga se realizará con grúas de nave y se posicionará sobre equipos en la barcaza, que navegarán hacia el muelle de descarga.

En tanto, el terminal para exportación será diseñado para movilizar hasta 10.000.000 toneladas de amoniaco al año, iniciando sus actividades con un movimiento anual de 1.000.000 de toneladas anuales. La carga será embarcada a través de tuberías refrigeradas a -33º C, instaladas sobre el puente de acceso. En tanto, los estanques de almacenamiento tendrán una disponibilidad de almacenar 180.000 toneladas de amoniaco.