Inyectan más de $506 millones para disminuir listas de espera
El gobierno regional inyectó más de $506 millones para disminuir listas de espera, proyecto que permite entregar atenciones de especialidad, procedimientos y cirugías revisionales a 1.726 pacientes que llevaban años esperando. A la fecha, se ha ejecutado el 60% de esta iniciativa.
Bajo el nombre “Disminución Lista de Espera”, fue financiado a través del Fondo Social con Asignación Directa. El objetivo de este proyecto es reducir los tiempos de espera para los pacientes inscritos en la lista del hospital y mejorar el acceso a servicios médicos en toda la región.
Tras dos años de espera, Carolina Triviño llevó a sus dos hijos Leticia y Gaspar Morel a una atención oftalmológica. “Ha sido bastante engorroso, han sido dos años de espera, en que no tienes los medios para que se atiendan por fuera y, cuando te llaman, te encuentras con situaciones complicadas. Yo había entregado mi documento y se había perdido. Por eso es muy bueno que se produzcan estos operativos”, dijo.
Otro paciente fue Waldo Munizaga, con cerca de dos años y medio esperando atención. “Toda vez que se empleen recursos del Estado para poder beneficiar a las personas que tienen algunas anomalías de tipo médico, siempre será bienvenida esa iniciativa. Más aún si nosotros consideramos que nuestra región, a veces, la llamamos una república independiente”, indicó.
Respecto de este balance, Jorge Flies Añón, gobernador regional, destacó la importancia del proyecto e indicó: “Probablemente en salud, se ha avanzado mucho en procesos de atención de emergencia, inclusive acá en el hospital con varias especialidades en 24 horas y también en lo que son tanto soluciones de hospitalización como cirugías, pero las listas de espera en distintos ámbitos probablemente han sido el talón de Aquiles que tenemos. Es, por eso, que gracias a este convenio estamos trabajando por disminuir a cero las atenciones que tienen los pacientes desde hace un tiempo”.
El doctor Carlos Demetrio, jefe subrogante de la Unidad Oftalmología, comentó sobre el impacto del proyecto: “Nos ha permitido disminuir la lista de espera, junto también con la ayuda de algunas rondas que ha hecho el Colegio Médico… Así que fue bastante provechoso que el gobierno regional permitiera que esto se extendiera”.
El proyecto abarca diversas áreas, incluyendo consultas de especialidades, beneficiando a 2.867 pacientes con un monto de $291.811.800; evaluaciones de endocrinología infantil, llegando a 50 pacientes con un monto de $7.185.750; colonoscopías, beneficiando a 90 pacientes con un monto de $43.257.542; cirugías revisionales post bariátricas, a partir de agosto, alcanzando a 14 pacientes con $138.868.502; y estudios pretrasplante para 60 pacientes con $25.618.455.
En total, el área de Consultas de Especialidades ya ha atendido a 1.726 usuarios en diversas especialidades médicas, destacándose las consultas en Cardiología, Traumatología, Neurocirugía, Oftalmología y Urología. Las consultas en Oftalmología y Urología continuaron este sábado como parte de los esfuerzos continuos para mejorar el acceso y la calidad de la atención médica en la región.