Hijos de Chiloé espera que una calle de Porvenir lleve nombre de su fundador
A pesar de un año complejo, el Centro Social Hijos de Chiloé de Porvenir, la institución de colonia más grande de Tierra del Fuego y Patagonia, recibirá sus 81 años en un muy buen pie, aseveró su presidente, Renato Andrade Márquez. Las actividades de celebración partieron el sábado pasado con una maratón en 4 categorías, seguida de un oficio religioso a cargo de la señora Edith Mansilla (el párroco de Porvenir quedó en Punta Arenas por suspensión del ferri), para continuar con la tradicional romería al Cementerio Municipal en memoria de sus socios fallecidos y un posterior brindis con candola y empanadas.
Esta semana se trabaja en preparar la sede para la cena aniversario del próximo sábado, aunque antes -el viernes 26 a las 15 horas- se colocará la primera piedra del futuro monumento al Pueblo Chilote, en la costanera (costado del parque del Oso) por parte del alcalde y Municipalidad de Porvenir. Andrade recordó que el centro social se formó el 25 de julio de 1943, siendo hasta hoy la entidad más numerosa de la comuna fueguina y la principal entre todas las de la Patagonia, con un registro vigente que bordea 400 socios.
“Guardando la proporción de las ciudades australes, Porvenir y Tierra del Fuego tienen la mayor cantidad de chilotes inmigrantes, en nuestros libros se cuentan mil inscritos (la mayoría ya fallecidos) y lo demuestra la antigüedad de nuestro centro, el más longevo de la Patagonia chileno- argentina”, nos recuerda don Renato. Los fundadores: gente que laboró en el campo, la pesca, la minería aurífera y la construcción.
“Entre todos ellos destacó la figura de don José del Carmen Gómez Andrade, alcalde reelecto por 4 periodos en Porvenir, precursor y fundador de la institución. Esperamos que algún día exista una calle de las principales de la comuna que lleve su nombre, no un simple pasaje como tiene hoy, ya que él fue el verdadero impulsor de que el pueblo pasara a ser una ciudad”, clamó el directivo.