Vecina de 84 años muere atropellada por motoniveladora municipal
Un impactante accidente vehicular se reportó durante la tarde de este lunes en Punta Arenas. Eran las 16,15 horas cuando una motoniveladora atropelló a una mujer adulta mayor en circunstancias que cruzaba a través de un Paso de Cebra en calle Enrique Abello esquina Padre Savarino, frente al supermercado Unimarc. Pese a la baja velocidad con la que circulaba la pesada máquina, testigos reportan que no se detuvo en ningún momento sino hasta que el semáforo de Avenida España dio en rojo, pasando por encima de la mujer y dejándola en grave condición de salud.
La víctima fue identificada como Yerca Filipic Aguila, de 84 años, en tanto que la motoniveladora está registrada a nombre de la Municipalidad de Punta Arenas. En el lugar de los hechos, Carabineros tomó el procedimiento y declaraciones al conductor de la máquina, José Silva Millapani. Por orden del fiscal de turno, concurrió igualmente la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros. Cabe señalar que la vecina tiene domicilio a escasas cuadras donde se desató la tragedia, por Avenida España.
“Escuché un grito y veo a una tremenda máquina, que es una motoniveladora, que golpea a la señora y pasa por arriba. Cuando veo el cuerpo en el suelo quedé impresionado”, comienza relatando Jorge Escobar, quien mantiene un local de empanadas en la calle Padre Savarino y fue testigo del accidente. “La mano de la señora quedó aplastada, porque la rueda pasó por encima de su mano”, agrega sobre esta impactante escena.
Luego del shock inicial que le produjo este terrible accidente, Escobar procedió a tomar acción, dando cuenta a otros transeúntes para que llamaran a una ambulancia, desviando el tránsito y prestando las primeras atenciones. “Fue algo horrible”, complementa.
Una de las observaciones que realizó es que el Paso de Cebra no está demarcado, no es visible con claridad, por lo que el conductor de la maquinaria podría no sólo no haber visto a la mujer, sino tampoco el paso peatonal. “Este Paso de Cebra muchas personas no lo respetan porque no está demarcado. Está totalmente borrado. Hay una señalética que lo indica, pero la gente por lo general mira el piso”, advierte.
Otro de los testigos subraya que vio a la señora a poco más de una cuadra, viendo cuando cruzaba por el paso habilitado. “Cuando la máquina siguió avanzando la señora ya estaba tirada en el piso. No se detuvo hasta que le dio rojo en el semáforo. Yo me bajé y corrí a verla, vi que estaba tirada en el piso con un fuerte golpe en la cabeza y sangre en un costado. Llamé a Carabineros y a una ambulancia (…) Estuve con ella hasta que llegó la ambulancia y se la llevaron. Llegó también un familiar de ella y la acompañó al hospital”, relató la testigo que prefirió no identificarse.
Horas más tarde, Carabineros reportó que en la entrevista con el conductor de la motoniveladora, éste declaró haber estado realizando una maniobra de retroceso, “sin percatarse de la presencia de la víctima”. El conductor quedó en calidad de detenido.
Alcalde Radonich
Desde el municipio local, el alcalde Claudio Radonich se pronunció sobre este lamentable accidente. Posterior a una visita al hospital, donde pudo tomar contacto con la familia de la vecina Yerca y conversar con los médicos, el edil admitió que “es complejo por el tipo de golpe que tuvo y esperamos que durante las próximas horas tengamos más informaciones médicas y por supuesto que sea positiva. El funcionario municipal y el equipo están muy afectados. Estas cosas son muy duras, dramáticas. Ellos trabajan para la comunidad, por tanto verse envuelto en situaciones como un accidente son muy complejas en lo emocional”.
Traslado y atención hospitalaria
La vecina magallánica Yerca Filipic recibió los primeros auxilios por el personal del Samu, quienes de inmediato la trasladaron hasta el Hospital Clínico de Magallanes. Las primeras horas fue internada de inmediato en la sala de reanimación, producto del fuerte embate y lesiones en su cuerpo, para continuar con exámenes de escáner que permitieran constatar fehacientemente la gravedad de los hechos. Pese a los esfuerzos médicos desplegados por salvarle la vida, su deceso fue certificado a las 19,31 horas.