Necrológicas
Director del Ine, Zalo López

“Todavía hay un 2% de viviendas que no hemos podido censar”

Miércoles 24 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
79
Visitas

El próximo miércoles 31 de julio finaliza el Censo de Población y Vivienda 2024. Con motivo de este cierre, el director del Ine, Zalo López Palavecino, y el alcalde Claudio Radonich, se reunieron en la municipalidad para realizar uno de los últimos balances sobre el proceso. Durante el encuentro, ambos destacaron la relevancia de este Censo para la formulación de futuras políticas públicas y la construcción de establecimientos médicos y centros de recreación, entre otras necesidades.

López indicó que a nivel regional aún falta censar un 2% de la población. “Estamos en la fase final, quedan nueve días para el cierre del proceso. La mayoría de las personas ha contestado, pero todavía hay un 2% de viviendas que no hemos podido censar”, explicó. Hizo un llamado a la comunidad a atender a los encuestadores y participar activamente en este importante proceso.

El director también mencionó que la ausencia de respuesta no se debe a la falta de intentos por parte de los censistas. “No es que no hemos ido; hemos pasado reiteradas veces, pero efectivamente no hemos encontrado a las personas, o nos han rechazado o no han querido ser parte del proceso”, sostuvo. Destacó la importancia de sumarse al Censo en estos últimos días para garantizar que todos los datos sean recogidos a nivel regional.

Para facilitar la participación, el Ine dispuso de 44 censistas en la comunidad, habilitando puntos de ayuda en Zona Franca, Hospital y BancoEstado. Además, la opción de contestar el Censo en línea a través de la página web del Ine o llamando al 1525 para obtener asistencia. “El contestar el Censo es un deber cívico republicano; la ley así lo establece; todos y todas deben ser censados”, afirmó el director López, destacando la importancia de estos datos para la planificación de políticas públicas.

El alcalde Claudio Radonich también resaltó la trascendencia del proceso. “En los últimos años ha habido una explosión de viviendas en todo el sector periurbano. Hoy no sabemos cómo están, cómo son, cómo viven, si hay baños, si no hay baños, si faltan servicios básicos”, acotó, agregando que los datos censales son esenciales para la planificación coherente de la ciudad y la elaboración de políticas públicas confiables.

También hizo el llamado a los habitantes de las viviendas que aún no han sido censadas a que participen en estos últimos días. “Esperamos poder tener un 100% de cobertura, pero eso ya depende directamente de la voluntad de estos vecinos. Este Censo es la piedra angular para construir políticas públicas en los próximos 10 años”, finalizó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest