Sitoners denuncia deuda de remuneraciones con tripulantes de la barcaza Melinka
En noviembre del año pasado, la tripulación de la barcaza Melinka, de propiedad de la empresa Trans Pacific Ocean Spa, se puso en contacto con el Sindicato de Trabajadores Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Espaciales (Sitoners) debido a remuneraciones impagas por parte de su empleador. El tema fue elevado ante la Inspección del Trabajo en el mismo mes, a modo de que la situación y empresa sea fiscalizada por los incumplimientos contractuales. No obstante, al día de hoy no ha habido respuesta por parte de autoridades.
Los trabajadores embarcados prestan sus servicios en la barcaza Melinka, que en aquellos meses se encontraban realizando el desguace del pontón varado en Punta Carrera. Frente a la ausencia de respuestas, en junio de 2024 se elevaron solicitudes al director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz. Con fecha de 24 de dicho mes, informaban que la empresa con dirección comercial en Puerto Montt y oficinas en Río Seco, Punta Arenas, adeudaba importantes sumas de dinero a sus trabajadores.
La totalidad de la suma asciende a los $9.620.000, considerando sumas para capitanes, jefes de máquinas, tripulantes y cocineros. “Efectuados los reclamos respectivos ante la Inspección Provincial del Trabajo y citada la empresa para asistir a los reclamos interpuestos de fecha 5 de diciembre de 2023, esta no concurre, demostrando ningún interés por solucionarles las deudas a sus trabajadores, lo peor y más grave aún, es ver que esta conducta por parte de la empresa es permanente y no existe fiscalizador alguno que colabore legalmente para obtener resultados al respecto”, expusieron ante la autoridad del Trabajo vía correo del 24 de junio 2024.
Cabe señalar que manifestaron que dichos incumplimientos ha afectado licencias médicas y otras situaciones contractuales, “dejando a los trabajadores afectados sin obtener los pagos correspondientes”. Según agregaron en el correo en cuestión, a la fecha no se han pagado las remuneraciones. La barcaza Melinka se encuentra hasta la fecha en Puerto Edén y en los correos a las autoridades mencionadas solicitan la fiscalización del estado de la maquinaria, como de los pagos a trabajadores. Se expuso que la nave iba a ser remolcada hasta Puerto Montt, pero la autoridad marítima negó autorización para este traslado por problemas de seguridad.




