“Los vecinos le llaman el paso de la muerte. Está mal señalizado y no está demarcado”
Decenas de personas llegaron ayer en la tarde al velatorio de la vecina magallánica Yerka Filipic Aguila, de 84 años, fallecida el lunes en trágicas circunstancias, al ser alcanzada por una motoniveladora de la Municipalidad de Punta Arenas.
El lamentable hecho ocurrió pasadas las 16 horas, poco después de que la malograda vecina fuera a comprar al supermercado Unimarc de Avenida España.
Una actividad que era parte de su rutina diaria, porque vivía en Enrique Abello esquina Doctor Mateo Domic, a un par de cuadras del local comercial.
Siempre cruzaba por el Paso de Cebra de Enrique Abello. El lunes no fue la excepción. Pero esta vez con el infortunio de que al hacerlo, una motoniveladora retrocedió para dejar espacio a los vehículos que buscan continuar la marcha por José Savarino. El maquinista realizó la maniobra sin percatarse de que una persona pasaba por el cruce peatonal, lo que desató el atropello y posterior deceso de la víctima.
Un duro golpe
“Esto nos golpeó muy duro”, dijo el abogado Carlos Abarzúa, yerno de la señora Yerka (casado con la hija, Sindy Hechenleitner Filipic).
La recordó como una persona muy activa. Tanto así que el domingo la acompañaron a un bingo y al día siguiente la atropellan y fallece.
“Ella siempre se levantaba a preparar su almuerzo y era muy preocupada de nosotros, de saber dónde estábamos y que estábamos haciendo”.
“Los vecinos le llaman el paso de la muerte. Está mal señalizado y no está demarcado”, comentó sobre el Paso de Cebra donde sufrió el accidente su suegra.
“Una motoniveladora que no tenía ninguna posibilidad de transitar por esa calle, la atropelló”.
El conductor fue detenido por Carabineros, pero posteriormente por instrucción del fiscal quedó apercibido (a la espera de citación) y recuperó su libertad.
La víctima fatal viene de una familia de 7 hermanos Filipic Aguila: Yerka, Marcos Héctor, Nora, Rosa, Sonia y Santiago. Este último, junto a Rodríguez, fueron los fundadores de Rofil (Rodríguez-Filipic).
Su velatorio se realiza en la capilla Sagrada Familia, en Mejicana esquina Lautaro Navarro. Y el funeral será mañana, partiendo con un responso a las 14,30 horas, para de ahí partir hacia el Cementerio Municipal donde sus restos serán cremados.
Municipio inició investigación
sumaria por fatal accidente
“Es un momento muy duro para todos nosotros, especialmente para el grupo de operadores de maquinaria que trabajan incansablemente por el bienestar de la ciudad”, afirmó el alcalde Claudio Radonich, sobre el accidente que costó la vida a una vecina magallánica.
El conductor de la motoniveladora municipal, tras ser detenido por Carabineros, quedó apercibido por la Fiscalía, mientras se desarrolla la investigación.
A nivel municipal, el alcalde dispuso el inicio de una investigación sumaria interna, para lo cual se nombró un fiscal.
La falta de visibilidad y de demarcación del Paso de Cebra -de calle Enrique Abello esquina Padre Savarino- han sido señalados como factores contribuyentes en el accidente. Al respecto, el alcalde explicó que la pintura de los pasos peatonales en la ciudad se ve afectada por las condiciones climáticas y el uso de sal para el deshielo, lo que reduce su durabilidad. No obstante, aseguró que se buscarán soluciones más efectivas para mejorar la visibilidad de estos cruces peatonales y prevenir así futuros accidentes.