Incendio destruyó talleres de la centenaria Estancia Cerro Castillo y arrasó con maquinaria agrícola y forraje para animales
Pérdidas que aún no son cuantificadas, pero que son millonarias, dejó el incendio ocurrido ayer en la tarde en los talleres de la centenaria Estancia Cerro Castillo, en la localidad del mismo nombre.
Fue necesario aunar muchas voluntades, tanto de bomberos de la comuna de Torres del Paine, como de Puerto Natales y el apoyo de empresas constructoras que facilitaron maquinaria para lograr detener la voracidad de las llamas, avivadas por un fuerte temporal de viento que a las 14 horas se registraba en la provincia de Ultima Esperanza.
La alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, dijo que anoche aún se trabajaba en el siniestro.
Lamentó profundamente la destrucción de 1.150 metros cuadrados de una construcción patrimonial, que data del año 1900.
Más toda la maquinaria agrícola, vehículos y cientos de fardos de pasto que un ganadero guardaba en las dependencias. “El fuego arrasó con todo”, lamentó.
Lo bueno, dentro de lo malo, es que se alcanzaron a salvar las casas aledañas de no ser consumidas por las llamas.
Pese a los 60 kilómetros que separan Puerto Natales de Castillo, igual llegaron los voluntarios bomberiles de la Tercera Compañía.
El comandante de Bomberos, Sergio Ramírez, dijo a ITV que “los primeros minutos fueron esenciales en cuanto al control que hizo la gente de la Tercera Compañía, evitando una propagación”.
Afortunadamente no hubo afectación a bienes cercanos que se encontraban en el lugar.
“Estamos esperando el peritaje para saber qué pasó y cómo se inició el fuego”, dijo a La Prensa Austral la alcaldesa Anahí Cárdenas.
“Se quemaron los talleres de la Estancia Cerro Castillo, una construcción con historia, que es lo que más uno lamenta. Era un bien común de varios ganaderos y dentro de los talleres un ganadero guardaba maquinaria agrícola, dos tractores, segadora, rastrillos, enfardadora, un jeep. Y lo también muy lamentable es que se quemó todo el forraje para los animales”.
Uno lamenta la pérdida patrimonial, pero afortunadamente no hubo gente herida, resaltó la jefa comunal.