Comisión de Evaluación Ambiental aprobó proyecto de mejoras para muelle de operaciones en Natales
- En 2021 la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa Naviera y Transporte Patagonia Sur Ltda., producto de modificaciones en su muelle, sin contar con la Resolución de Calificación Ambiental.
En 2021 la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa Naviera y Transporte Patagonia Sur Ltda., producto de modificaciones en su muelle de operaciones en Puerto Natales, sin contar con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) correspondiente. La empresa fue sancionada y se le impuso actualizar su RCA a modo de regularizar la ampliación del muelle y todas las obras anexas y complementarias dentro del recinto portuario de la capital de Ultima Esperanza bajo una misma autorización ambiental. Este proyecto fue aprobado el día de ayer por la Comisión de Evaluación Ambiental (Cae) del Sistema de Evaluación Ambiental (Sea) y contemplará sustanciales mejoras de infraestructura.
Entre las observaciones que motivaron la sanción a la empresa se consideraron dimensiones superiores y finalidades distintas a lo evaluado por su RCA, generación de aguas servidas y almacenamiento de residuos peligrosos, habilitación de infraestructura destinada a almacenamiento y distribución de combustibles. Además se realizaron actividades asociadas a carga de alimento, víveres o materiales, descarga de cosecha y de mortalidad, faenas de combustible, entre otras que no estaban apuntadas en su informe ambiental.
El proyecto para regularizar este muelle contempla una inversión de USD 1.000.000 para trabajar en una superficie de aproximadamente 35.000 metros cuadrados, proyectando una vida útil indefinida. Las obras consideran ampliación del muelle, un galpón de 1.500 m2, oficinas, comedores, lavandería, baños, bodegas de almacenamiento y obras anexas como estanques de agua, combustible y una bomba de combustible.
En otras materias, la regularización del muelle de operaciones considera planes de emergencia ante derrames de carga transferidas; control de derrames de hidrocarburos, sus derivados y otras sustancias nocivas susceptibles de contaminar; protocolos ante encuentro de mamíferos marinos con embarcaciones; y planes de contingencia frente al problemas con la bodega de residuos peligrosos.
La Comisión de Evaluación Ambiental del Sistema de Evaluación Ambiental votó de manera unánime la ejecución de este proyecto. El delegado presidencial regional, José Ruiz
Pivcevic, que presidió esta comisión que sesionó en las oficinas del Sea en Punta Arenas, señaló que “el Sea aprobó tanto el informe consolidado como la Declaración de Impacto Ambiental, por tanto se da un siguiente paso para que puedan desarrollar las obras correspondientes”.