Van 524 denuncias por violencia de género en la región
En la Región de Magallanes cuatro de cada diez mujeres sufren maltrato por parte de sus parejas. Este año, hasta la fecha, se han reportado 524 denuncias por violencia de género, que incluyen maltrato físico, psicológico y sexual en la región.
En este contexto, la seremi de la cartera, Alejandra Ruiz, anunció que Porvenir cuenta con un programa de prevención para evitar las violencias de género, que se suma a los que ya estaban abordando esta modalidad de trabajo en Natales y Punta Arenas. Los programas trabajan con organizaciones sociales, educativas y/o comunitarias de nuestro país, para proporcionarles herramientas que les permitan prevenir la violencia de género en sus comunidades.
Añadió que estos programas ejecutan su labor desarrollando en primer término procesos de sensibilización y formación en organizaciones para identificar los valores, estereotipos y prejuicios que sostienen y reproducen las violencias de género en sus propias organizaciones y quienes participan con ellas. Es así como se realiza acompañamiento y asesoría a cada organización participante para que diseñen y ejecuten un plan de trabajo que les permita promover la prevención de las violencias de género en sus comunidades.
Sobre los Centros de la Mujer que operan en la región, la seremi subrayó que “en lo que va del año, 240 mujeres han sido acogidas por profesionales, quienes les han entregado orientación, información, apoyo social, legal y psicológico”.
Con relación a las denuncias por violencia general al interior de las familias, ha habido un aumento estadísticamente significativo a nivel país. En tanto, en Magallanes se mantiene el número de las denuncias, con 524 casos a la fecha.
“Como ministerio, reiteramos nuestro compromiso de acoger en nuestros dispositivos a todas las mujeres y niñas que necesiten de un espacio seguro, así como también atención psicosocial y jurídica en casos de violencia. Un compromiso que está alineado con la reciente promulgación de la Ley Integral, diseñada para que avancemos en la prevención y erradicación de la violencia, pero de manera coordinada entre diversos organismos del Estado”.
Fallo femicidio
Alejandra Ruiz Ovando también se refirió a la sentencia recaída en contra del femicida Carlos Muñoz Cárcamo que asesinó a su ex pareja, Raquel Díaz Jiménez, quien fue encontrada sin vida en mayo de 2023, valorando que el autor haya sido condenado a la pena máxima, proporcional al delito cometido. Recordó que se trabaja para que estos hechos no ocurran, pero de suceder, se activa el Circuito Intersectorial de Femicidio para brindar apoyo a la víctima si sobrevive a un femicidio frustrado, así como al grupo familiar u otras personas que se vean afectadas por este delito. Y es lo que ocurrió en el caso que conocimos la semana recién pasada, en donde Sernameg se puso en contacto y se le ofreció representación judicial y apoyo psicosocial, al cual la víctima accedió.




