Alejandro Riquelme es proclamado como candidato a gobernador
-
Desde la colectividad de Kast aún esperan ir con candidatura única frente a Jorge Flies.
La noticia fue confirmada tras una reunión que sostuvo el consejero regional con el presidente nacional de Republicanos, Arturo Squella, y Ruth Hurtado, una de las mujeres fuertes de la colectividad derechista. El nombre de Alejandro Riquelme Ducci desde hace meses es una de las alternativas que manejaba la colectividad de José Antonio Kast para arrebatarle en octubre próximo el gobierno regional de Magallanes al médico Jorge Flies Añón.
A nivel local su candidatura fue conversada por el consejo regional del partido el pasado viernes 19 de julio, fecha en la que Javier Romero se bajó de la carrera en pos de Alejandro Riquelme. “Es la persona más indicada para combatir la corrupción en la región y para liderar la estrategia de coordinación de la seguridad regional, que permita recuperar y reconstruir la región”, expresó Romero.
Riquelme entró al Consejo Regional con un caudal de 1.766 votos. Es hijo del arquitecto Guido Riquelme y de la profesora María Cristina Ducci. Es ingeniero comercial de la Universidad de Valparaíso. Se hizo conocido como gerente en Comapa y participó en la CPC a nivel regional.
La decisión
Riquelme en reiteradas ocasiones expresó que no iba a estar en la papeleta de octubre, debido a los costos personales que le significa ser consejero regional, instancia en la que se caracteriza por su rol fiscalizador de la administración Flies. Al interior de las filas republicanas, incluso se hablaba de que el consejero quería tomarse un año para descansar y competir en las próximas elecciones parlamentarias.
Todas estas intenciones quedaron atrás cuando el viernes 31 de junio Chile Vamos oficializó la candidatura de Daniela Arecheta, momento en que Alejandro Riquelme decidió entrar a la carrera por el gobierno regional. La decisión fue transparentada en una reunión entre las directivas regionales de RN y Republicanos el lunes 1 de julio. Ahí la colectividad de Kast incluso planteó la idea de competir por la alcaldía de Punta Arenas.
Los Republicanos quedaron con mal sabor de boca, con la oficialización de Arecheta, ya que durante los primeros meses del año habían llegado a un acuerdo a nivel regional con Evópoli, Udi y RN para que el cupo del gobierno regional fuera ocupado por un militante de Republicanos. El acuerdo nació medio muerto, ya que a nivel nacional Chile Vamos no logró negociar un pacto por omisión con la tienda de Kast; mientras que en la región el presidente de la Udi, Arturo Storaker, nominó al ex administrador regional, José Barría; incluso corre el rumor que la directiva de RN a nivel nacional ni se enteró de lo firmado en Magallanes.
En búsqueda de
candidato único
“Durante la semana pasada y antepasada nos reunimos con Claudio Radonich, el senador Kusanovic y el diputado Mathesson para aunar los últimos esfuerzos de llevar a un candidato único”, señaló Alejandro Riquelme.
Alejandro Kusanovic y Christian Mathesson también quedaron con mal sabor de boca tras la decisión a nivel nacional de subir a Daniela Arecheta, ya que ambos parlamentarios fueron los últimos en enterarse y estaban trabajando en la candidatura de José Barría. Se desconoce cuál será la postura oficial de ambos legisladores.
Hoy la derecha irá con cuatro candidatos: José Barría (Independiente), Ramón Vargas (Partido Social Cristiano), Daniela Arecheta (Evópoli) y Alejandro Riquelme. A nivel nacional no ir con candidaturas únicas al Gore no se ve como una potencial división de votos, ya que existe la segunda vuelta, en caso de que ninguno de los contendores consiga sacar el 40% de los votos. En las pasadas elecciones regionales Flies se enfrentó con cuatro candidatos a su derecha y logró el 42% de las preferencias.
Riquelme cree que habrá segunda vuelta y considera que el resultado electoral de Republicanos en las pasadas elecciones al Consejo Constitucional son un termómetro del peso de la colectividad de Kast en la región. Republicanos pasó de 4 mil votos en las parlamentarias 2021 a tener 23 mil sufragios en las elecciones de mayo del año pasado, convirtiéndose en la primera fuerza electoral en la región.




