Necrológicas

Más de 50 empresas y gremios de Natales cuestionan la entrega de grandes extensiones de espacios costeros a comunidades indígenas

Sábado 27 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
54
Visitas
  • Carlos Mandriaza, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Natales, precisó postura de entidades natalinas frente al sistema de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios.

Casi todos concordamos en que puede haber una entrega de espacio, pero no en la cantidad que ellos están solicitando”.

Así lo expuso Carlos Mandriaza, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Natales, al explicar el sentido de la inserción publicada ayer en La Prensa Austral firmada por más de 50 entidades relacionadas al comercio, turismo y rubros acuícolas, en la cual manifestaron su preocupación y rechazo a la entrega de territorios mediante un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO). Según expusieron, aquello “sólo traerá consigo el retroceso de desarrollo y productivo de la región en general”. Cabe señalar que la solicitud a la que hacen referencia, será votada la próxima semana, el 1 de agosto en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC).

Esta solicitud fue presentada por la agrupación kawésqar As Wall La Iep, en donde se piden más de 24 mil hectáreas en el sector del golfo Almirante Montt, frente a las costas de Puerto Natales. En esta zona existen concesiones acuícolas, lo cual tiene en alerta a los gremios de la pesca artesanal y salmonicultura especialmente.

Pedir, pero no tanto

Según explica Carlos Mandriaza, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Natales, la oposición es fundamentalmente hacia la extensión de lo solicitado, más que la petición propiamente tal. “Casi todos concordamos en que puede haber una entrega de espacio, pero no en la cantidad que ellos están solicitando. Es imposible que todas las etnias empiecen a pedir cantidades estratosféricas, lo cuál haría imposible que todas las actividades puedan subsistir”.

En ese sentido, profundiza señalando que “toda la actividad que sea productiva para la subsistencia de los seres humanos, se puede desarrollar existiendo el cumplimiento de las normas y existiendo una buena fiscalización. Porque sino no podríamos hacer ninguna actividad si todos nos opusiéramos a distintas cosas. Eso es más o menos lo que todos opinamos”.

No obstante, igualmente indica que han tenido poca comunicación con la comunidad que está solicitando la ECMPO. “Son como 12 personas que cada cierto tiempo vienen con alguna ONG que son internacionales y se meten en alguna industria que se quiera desarrollar y empiezan con sus actividades. Depende básicamente del punto de vista de cómo las muevan las ONG”, opina Mandriaza sobre las dinámicas de estas solicitudes.

Frente a la votación de la próxima semana, desde la Cámara de Comercio de Puerto Natales esperan que las autoridades actúen “con cordura y que sean las cosas bien coordinadas, se piensen bien, que sea una cosa de lógica y no por un tema de ser populares aprueben ciertas cosas. Que sean serios, que piensen no solamente en el problema de hoy, sino lo que va a venir después”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest