Necrológicas

– Gastón Muñoz Vera

– Orlando Javier Vargas Díaz

– María Viola Santana Gómez

– Raimundo Briones Donoso

Seremi del Trabajo confía en una rápida tramitación legislativa de proyecto de equidad salarial

Sábado 27 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
14
Visitas
  •  Según la encuesta Esi, elaborada por el Instituto
    Nacional de Estadísticas, la brecha salarial es de un
    25,5% en perjuicio de las mujeres para el ingreso promedio.

“Estamos muy contentos por esta nueva iniciativa y esperamos que su tramitación avance rápidamente en el Congreso, ya que significa equiparar las condiciones laborales de hombres y mujeres”. Con estas palabras, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval, se refirió al proyecto de equidad salarial, una iniciativa que tiene por objetivo abordar las brechas en materia de remuneraciones que existen en el mercado laboral en detrimento de las mujeres.

En efecto, de acuerdo con la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (Esi), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), la brecha salarial es de un 25,5% en perjuicio de las mujeres para el ingreso promedio. En tanto, respecto a la participación en el mercado laboral, existe una brecha de 19,2 puntos porcentuales en su desmedro, según el informe de desempleo del Ine del trimestre marzo-mayo de 2024.

En el caso de Magallanes, en la citada encuesta, las mujeres ganan $768 mil (media) mientras que los hombres ganan $980 mil (media).

Con todo, al desagregar la brecha de género en el ingreso por hora de los asalariados según el tamaño de la empresa y de acuerdo con el número de trabajadores, las mayores brechas se encuentran en las grandes empresas (200 y más personas), las que presentan una asimetría del 21,4% en desmedro de las mujeres.

Ejes de las indicaciones

Los ejes centrales de las indicaciones que se ingresarán por parte del gobierno son el principio de igualdad de remuneraciones, en que se reconoce el derecho a la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres. Un segundo eje son los procedimientos: se perfeccionan los procedimientos de denuncia, reconociendo el rol de la Dirección del Trabajo y los tribunales de Justicia, siendo estos últimos los llamados a conocer de la vulneración de derechos fundamentales producto de la discriminación, previa denuncia del trabajador o la autoridad fiscalizadora. 

Además, los respectivos procedimientos internos existentes en las empresas serán un canal adicional disponible para los trabajadores.

Otro de los ejes de la propuesta se relaciona con los informes de brechas: siguiendo la experiencia internacional, se establecen medidas de publicidad o de reputación para las empresas, en busca de generar informes de brecha de las empresas obligadas a las evaluaciones, los que serán públicos, debiendo siempre resguardar toda información que pudiera afectar normas de competencia y/o datos personales de los trabajadores.

La seremi Sandoval expresó que “como gobierno, hemos realizado múltiples esfuerzos, que dentro de este año se están concretando, para avanzar hacia lo que entendemos como ‘trabajo decente’. En lo que va de gobierno, ya son 22 nuevas normativas laborales con las que contamos y, sin duda, esta nueva propuesta legislativa viene a representar un paso más en los compromisos para erradicar las brechas de género existentes en el mundo del trabajo”.