Colombiano tenía montado un laboratorio y traficaba droga con barbería de fachada
-
El fiscal Oliver Rammsy formalizó a Elking Alomia Grueso por tráfico de drogas y consiguió que lo enviaran a la cárcel.
Como Elking Alomia Grueso, de nacionalidad colombiana, fue identificado el sujeto que tenía montado un laboratorio en su casa y a través de una barbería se dedicaba al tráfico de drogas en Punta Arenas.
Ayer el fiscal Oliver Rammsy lo formalizó y pidió la prisión, por considerarlo un peligro para la sociedad, dado que a lo que se dedicaba es un delito grave que se castiga con cárcel efectiva.
Además porque mantenía un laboratorio clandestino, con manejo de sustancias altamente tóxicas, que atacan el sistema nervioso central, como el Fentanilo. “Con esto la salud se ve altamente amenazada”, expuso y el juez Cristián Armijo accedió a la solicitud.
La Brigada Antinarcóticos de la PDI detuvo al extranjero el jueves, cerca de las 11 de la mañana, al interior del local que arrendaba en calle Magallanes Nº619-A, donde tenía la barbería.
La Brigada Antinarcóticos lo tenía en la mira, porque el sujeto había sido denunciado previamente, dada las prácticas ilícitas que ejercía.
Tenía toda una clientela y red de distribución, con quienes se contactaba telefónicamente para la entrega de cocaína.
La droga, según dio cuenta el fiscal en la audiencia, la almacenaba en la casa que arrendaba, en calle Pedro Aguirre Cerda N°56 y también en su lugar de trabajo, una barbería que utilizaba de pantalla, en calle Magallanes, llegando a Mejicana.
Cayó en la trampa
Un agente encubierto lo contactó para comprarle droga, mediante dos operaciones. Obviamente que Elking Alomia desconocía que el “cliente” que estaba citando a la barbería de nombre “Cambio Extremo” era de la PDI.
Por 20 mil pesos le entregó 2,5 gramos de clorhidrato de cocaína en un pequeño contenedor de papel.
El “cliente” le aseguró que la mercancía era muy buena y que quería una segunda dosis. Ahí el colombiano lo citó en las cercanías de su casa, en Pedro Aguirre Cerda con Patagona. Pero esta vez el pago fue más alto, de 80 mil pesos. Porque era una bolsa del codiciado “polvo blanco” entre los consumidores; y tres de color rosado. Estas últimas contenían nada menos que Fentanilo, una droga que es 50 veces más potente que la heroína, según estudios que aún mantienen la alerta en Estados Unidos.
Fue así que la PDI allanó la barbería este jueves en la mañana, encontrando al imputado al interior.
“En el sector que utilizaba para realizar los tatuajes, se encontró una mochila de color negro, la cual mantenía en su interior un frasco plástico de color blanco con tapa azul, con la leyenda BION3, el cual contenía 8 bolsas de nylon transparentes, tipo ziploc contenedoras de sustancia en polvo color rosado, la que fue sometida a la prueba orientativa respectiva arrojando coloración positiva para clorhidrato de cocaína, y cuyo peso fue de 8,95 gramos”, dio cuenta el fiscal.
Además incautaron 8 bolsas de nylon transparentes, tipo ziploc, con marihuana. Y en la misma mochila encontraron otras 7 bolsas nylon con cocaína y 3 bolsas con sustancia en polvo de color rosado. Además de 4 cápsulas con la misma sustancia
Luego allanaron la casa donde vivía encontrando en un dormitorio una chaqueta con 9 bolsas de nylon transparentes, con el polvo de color rosado. Además de marihuana y 136 bolas de diferentes tamaños, comúnmente utilizadas para la dosificación de droga, además de una balanza digital y dinero en efectivo.
Laboratorio clandestino
La sorpresa fue mayor para la PDI al encontrar en el living diferentes elementos y sustancias químicas, “comúnmente utilizadas en laboratorios clandestinos para la fabricación de sustancias ilícitas, como acetona y acetato de etilo. Igualmente habían bolsas que contenían entre otras sustancias, calcio cloruro; amoniaco; ácido clorhídrico; metil etil cetona; una prensa metálica; una gata hidráulica; y un molde de madera”, según dio cuenta Rammsy.
PDI Punta Arenas desbarató laboratorio de
abultamiento y transformación de droga
En el marco de un mega operativo realizado por la Prefectura Contra el Crimen Organizado Sur de la PDI, en coordinación con el Ministerio Público, en ocho regiones del sur del país incluida Magallanes, bautizado como “Manto de Seguridad Sur”, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Punta Arenas lograron incautar droga, diversas sustancias químicas y dinero en efectivo.
Los resultados del operativo los dio a conocer la PDI a través de un comunicado, señalando que “en base al análisis de información y al trabajo investigativo realizado por los detectives en coordinación con la Fiscalía, se pudo establecer que un hombre de nacionalidad colombiana mantenía en su domicilio particular un laboratorio clandestino de transformación y abultamiento de drogas, en donde por medio de la utilización de distintas sustancias químicas, realizaba la transformación de cocaína base a clorhidrato de cocaína, además del abultamiento para su posterior distribución a consumidores locales, droga que además distribuía en una céntrica barbería de la ciudad”.
En el operativo policial detectaron diversos químicos entre los que se encontraban, acetato de etilo, amoniaco, ácido clorhídrico, acetona, metil etil cetona y cloruro de calcio, al igual que una prensa hidráulica con su respectivo molde.
En tanto, el total de la droga incautada fue de 138,97 gramos de clorhidrato de cocaína y 10,78 gramos de Cannabis sativa, cuyo avalúo en el comercio ilícito corresponde a 2 millones ochocientos mil pesos. Asimismo, se incautaron 705.000 pesos chilenos y 45.220 pesos argentinos.
Gobierno regional comprará tres nuevos escáneres
portátiles para controlar la entrada de drogas
Antes de final de año, la región tendrá tres escáneres portátiles. Según el director regional de Aduanas, Reinhold Andronoff, estos nuevos equipos son del tamaño de una maleta lo cual permite movilizarlo a través de los distintos puntos de Magallanes.
Estos fueron financiados por el gobierno regional y tuvo un costo de $450 millones. Durante la ceremonia de entrega de los recursos, el gobernador Jorge Flies oficializó la existencia de un proyecto de mejoramiento de la infraestructura de la aduana de Punta Arenas.
“Somos una región segura, pero tenemos que mantenerla así y dar el mensaje que los que quieran traer mercancía ilegal para Chile, para Magallanes, van a verse enfrentados a los controles fronterizos de aduana”, expresó el director regional de Aduanas. En el último mes la PDI decomisó 35 kilos de drogas que ingresaron a la región.
Aduanas espera que en los próximos años se invierta en un camión escáner. Este cuesta $4 mil millones y se construyen por encargo. “Eso nos va a permitir mucha mayor profundidad en nuestra fiscalización, que la hacemos muy bien”, dijo Andronoff.
Al ser interpelado sobre los hallazgos de droga, el director destacó que en 2023 se detectaron 15 hallazgos, mientras que en durante los primeros seis meses de 2024 llevan más de 50. El director precisó que a nivel mundial se revisa entre el 3% y el 5% de la carga que se moviliza por pasos fronterizos. “Si alguien pretende abrirlos todos, es que no entiende el problema del comercio exterior, sería imposible. Estarían todos los supermercados desabastecidos”, enfatizó Reinhold Andronoff.
Desde la delegación presidencial destacan que este tipo de inversiones son complementarias a los $500 millones recibidos el año pasado por la Municipalidad de Punta Arenas y los $40 millones proporcionados a cada una de las comunas.