Necrológicas
  • Jorge Vega Germain
  • Juan Cartes Bórquez
  • Germán Fonseca Peñailillo
Durante el primer semestre

Preocupa la pérdida de clases por problemas en la calefacción

Domingo 28 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
119
Visitas

Problemas en los sistemas de calefacción, por cañerías congeladas y en los servicios básicos, además de plagas de ratones o de insectos, obligaron a suspender las actividades en cerca de 50 establecimientos de la región. Si se considera la cantidad total de días suspendidos, la enseñanza pública perdió 89 días de clases por esta causa durante el primer semestre.

Es parte de las conclusiones que se pueden extraer de un informe elaborado por el Servicio Local de Educación Pública de Magallanes tras una solicitud realizada mediante la Ley de Transparencia.

En el documento, se da cuenta de que la mayor causa de suspensión de actividades en la región se produce por problemas en los sistemas de calefacción y obliga a la interrupción de actividades, entre uno y tres días. Otra de las causas más frecuentes para diferir actividades son los cortes en el suministro de energía eléctrica o en la realización de trabajos en los mismos.

La única excepción a ello fue la Escuela Puerto Toro, en la provincia Antártica, donde al problema de las cañerías congeladas, la falta de calefacción se sumó una falla en las calderas del establecimiento, por lo que en este caso la suspensión de actividades fue de siete días.

Otra de las causas de aplazamiento de actividades es la detección de la presencia de roedores en colegios de Punta Arenas y de Natales, donde se han debido cerrar los establecimientos para realizar los trabajos de sanitización.

En Natales, también se han presentado problemas en los sistemas de desagües, por lo que también se han cerrado establecimientos educacionales.

La Escuela de Cerro Sombrero es una de las que tiene mayor cantidad de suspensiones por problemas de calefacción. Aunque cabe hacer presente, que este informe no considera lo sucedido al inicio del segundo semestre. Cabe hacer presente que otros establecimientos y jardines infantiles de la comuna también han presentado problemas de calefacción.

El Liceo Gabriela Mistral es otro de los establecimientos que presentaron problemas con los sistemas de calefacción y de roedores, y también tuvo varios días de clases perdidos por esta causa. Una situación similar se vivió en la Escuela Baudilia Avendaño, en que se perdieron varios días de clases.

En el caso de la Escuela Ramón Serrano Montaner en Torres del Paine, el aplazamiento de actividades fue de cinco días porque se produjo la suspensión de actividades.

Más allá de los problemas puntuales de cada establecimiento, la mayoría presentó problemas que obligaron a suspender las clases.

Tras la última nevazón y heladas que azotaron a la región, los sistemas de servicios básicos colapsaron en la mayoría de las comunas de Magallanes, es por ello que en el marco del periodo de vacaciones de invierno se estuvo desarrollando un plan de mantención en diferentes establecimientos que consideró, principalmente, intervenciones en los sistemas de calefacción.

La inversión con recursos del Slep alcanzó a los 66 millones de pesos. El objetivo era terminar las intervenciones antes del retorno a clases y asegurar la mayor normalidad a las comunidades educativas.

En la sede de enseñanza media de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, por ejemplo, se ejecutaron reparaciones a las calderas aéreas. En ese lugar, el subdirector de infraestructura y mantenimiento del Slep, Angel Alvarado, destacó que los trabajos se están desarrollando dentro de los plazos y a cargo de una empresa especializada.

En la Escuela Arturo Prat, en tanto, se desarrollan tareas de mantención general al sistema de calefacción.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest