Necrológicas

Los venezolanos esperan ansiosos los resultados de las elecciones presidenciales que podrían poner fin a 25 años de gobiernos chavistas

Lunes 29 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
27
Visitas
  • El resultado conducirá a un cambio sísmico en la política o extenderá el poder de Nicolás Maduro hasta 2031.

Los venezolanos esperaban ansiosos los resultados de las elecciones presidenciales del domingo que podrían allanar el camino para poner fin a 25 años de gobiernos , incluso cuando algunas urnas seguían abiertas más de tres horas después de que venciera el plazo para cerrar.

El presidente Nicolás Maduro, en busca de un tercer mandato, enfrentó su desafío más difícil hasta el momento por parte del más improbable de los oponentes: Edmundo González, un diplomático retirado que era desconocido para los votantes antes de ser elegido en abril como un sustituto de último minuto de la potencia opositora María Corina Machado.

Los líderes de la oposición ya estaban celebrando, en línea y fuera de algunos centros de votación, lo que aseguraron era una victoria aplastante de González. Su esperanza se vio impulsada por las supuestas encuestas a boca de urna que mostraban un saludable margen de victoria para González. Las encuestas a boca de urna no están permitidas por la ley venezolana.

Más de 21 millones de venezolanos fueron convocados para votar, pero  el éxodo de más de 7,7 millones de personas debido a la prolongada crisis, incluidos unos 4 millones de votantes, redujo el número de votantes potenciales a unos 17 millones. De todos los venezolanos dispersados por todo el mundo, incluidos los que emigraron antes de la crisis, las cifras del gobierno muestran que solo unos 107.000 están registrados para votar fuera del país sudamericano.

El cierre de las urnas por ley debía ocurrir a las 18 hrs, 19 hora de Magallanes, pero según reportan agencias internacionales de noticias, varios de ellos se demoraron varias horas en cerrar debido a la alta afluencia de votantes. 

A las 18:11 horas, la líder opositora María Corina Machado recurrió a las redes sociales para exigir al Consejo Nacional Electoral el cierre de los más de 15.000 centros de votación en todo el país.

“Si no hay nadie en la fila, las cabinas de votación deben cerrar”, dijo. “Es hora de ver cómo se cuentan sus votos, boleta por boleta”.

Según informó despacho de la Agencia estadounidenses AP, en algunos locales pandillero afiliados al gobierno se presentaron en motocicletas para intimidar a las personas que intentaban presenciar el conteo de votos.

Cerca de las 21 horas de Punta Arenas, el comando de campaña del líder de la oposición realizó un conferencia de prensa para analizar la participación electoral. “Hacemos un llamado a los testigos hasta que reciban las actas correspondientes a los resultados”, dijo González, palabras que fueron replicadas por María Corina Machado: “Testigos nadie se va sin las actas”, señaló.  

“Este es el momento decisivo”, dijo Machado, flanqueado por González, a periodistas en su sede de campaña.

Machado tuvo cuidado de no cantar victoria antes de que las autoridades anuncien los resultados, pero dijo que ya había recibido copias de algunos recuentos oficiales de votos y que indicaban una participación récord, exactamente lo que la oposición necesitaba para superar la bien engrasada maquinaria electoral de Maduro.

El comando de campaña de Nicolas Maduro también entregó su apreciación sobre el acto electoral. “Felicitar al pueblo de Venezuela que votó por la paz”, comenzó Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional (principal órgano legislativo). Señaló que en las zonas populares la participación fue masiva y se mantuvo durante todo el día a diferencia de los barrios más acomodados. 

“Nosotros tenemos la fuerza, la determinación para hacer las cosas entre venezolanos, es inaceptable que factores externos de quienes se arrogan ser fiscales del mundo, hoy el pueblo habló”, replicó.  

A través de su cuenta de X, hijo de Maduro, el diputado Nicolás Maduro Guerra, habló de victoria: “Las urnas expresan, lo que la calle ya dijo todos estos meses de campaña. ¡Victoria del pueblo venezolano, feliz cumpleaños comandante Chávez!”.

“No se retiren de los centros de votación hasta tener las actas, es legal”, dijo Delsa Solózano, representante de la oposición ante el Consejo Nacional Electoral, en una conferencia de prensa realizada pasada las 23 horas de Magallanes. 

A diferencia de los procesos electorales en Chile, los medios de comunicaciones por ley no pueden difundir resultados electorales preliminares hasta que el Consejo Nacional Electoral emita el primer informe. El ente electoral hasta el cierre de esta edición aún no se pronunciaba.  

En un comunicado conjunto, los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay dijeron que están siguiendo de cerca los resultados en Venezuela y consideraron “indispensable” garantizar que los resultados electorales “respetarán plenamente la voluntad popular” de los venezolanos.

Los ministros latinoamericanos se mostraron a favor de un conteo transparente de votos que permita la verificación y control de observadores y delegados de los candidatos, según un documento emitido por la Cancillería panameña.

Jornada electoral 

Las urnas abrieron pasada las 7 de la mañana hora magallánica. Las imágenes entregadas por los canales de televisión venezolanos eran de alta participación. Cientos de personas hicieron cola a las afuera de los recintos de votación. En el barrio de clase trabajadora de Petare, en el este de Caracas, la gente hizo fila para votar horas antes de que abrieran las mesas de votación. 

Las autoridades fijaron las elecciones para este 28 de julio, fecha que coinciden con el natalicio número 70 del ex presidente Hugo Chávez. Los adherentes chavistas compartieron un pastel en un barrio pobre a las afueras de Caracas. 

Uno de los primeros en concurrir a las urnas fue el Presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, lo hizo en el  Fuerte Tiuna en Caracas, la instalación militar más grande del país. “Nadie va a crear caos en Venezuela”, dijo Maduro después de votar. “Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los anuncios oficiales y me aseguraré de que sean reconocidos”, expresó. 

El candidato opositor, Edmundo González, llegó pasado el mediodía a emitir su sufragio. Tuvo una entrada caótica producto de la masa de reporteros de todo el mundo que siguen expectantes estos comicios. “Hoy más que nunca los venezolanos estamos demostrando que somos un solo pueblo. Lo que vemos son líneas de alegría y esperanza. Hoy comienza un día de reconciliación para todos los venezolanos”, dijo González. 

“A todos los venezolanos y venezolanas del mundo, su fuerza y compromiso nos anima. Somos un solo pueblo en busca de la libertad”, agregó.

Por la tarde fue el turno de María Corina Machado, líder de la oposición a Maduro, quien a pesar de no estar en la papeleta jugó un rol clave en esta contienda electoral. Machado destacó la tranquilidad con la que se desarrolló el proceso electoral, el cual estuvo antecedido por una serie de detenciones arbitrarias a opositores y prohibición de entrada de observadores internacionales. “Hemos recibido muy pocos reportes de incidentes de conducta de los militares”, dijo 

Machado minimizó los incidentes en algunos centros de votación donde se impidió el ingreso a representantes de partidos de oposición, a pesar de que estaban autorizados a actuar como testigos del proceso de votación. Pero agradeció a los militares por lo que llamó su comportamiento respetuoso.

“¡Este gobierno va a caer!”, gritaban los seguidores de Machado al salir del centro de votación.