Necrológicas

Extiende el conflicto interno”: los efectos de la postura de Boric tras elecciones en Venezuela y la “división” del oficialismo

Martes 30 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
197
Visitas

La cuestionada victoria de Nicolás Maduro en las elecciones que se desarrollaron en Venezuela, reabrió una de las grietas con las que el oficialismo en Chile ha lidiado desde el inicio del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Y es que conocidas son las posturas que ha mantenido un sector del gobierno, especialmente el Partido Comunista, en torno al gobierno de Nicolás Maduro: han evitado referirse a un “régimen”, y prácticamente no han condenado las acciones del líder chavista en sus dos periodos como Presidente de ese país.

El gobierno también ha tenido episodios incómodos sobre este tema, con varios “giros” a lo largo de estos años. El Presidente Gabriel Boric ha evitado hablar en algunas ocasiones de “dictadura” en Venezuela, aunque sí ha deslizado frases como “régimen autoritario”.

La misma dificultad se ha presentado para la vocera de Gobierno y militante del PC, Camila Vallejo, quien sostuvo el domingo en Estado Nacional de TVN -a propósito de las elecciones- que “el Presidente ha dicho que hay debilidades institucionales en Venezuela y concuerdo con eso”.

Pero antenoche, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera por triunfador a Maduro con un 51,20% de las preferencias, el Presidente Gabriel Boric afirmó que “desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.

Ayer en la mañana, a través de una breve declaración, el Frente Amplio expresó su “solidaridad con el pueblo venezolano”, y reivindican “su derecho a decidir libremente su destino”.

Añadieron que “ante las dudas razonables en torno a los resultados electorales, esperamos los reportes de los observadores internacionales y organismos multilaterales presentes en el país, así como los instrumentos de validación de la elección”.

No obstante, desde el PC, el ambiente fue mucho más rígido. Ayer en la mañana, el diputado Boris Barrera -quien se encuentra en Venezuela tras ser autorizado por el régimen de Maduro para oficiar de observador-, tildó como “preocupantes las declaraciones del Presidente Boric.

En conversación con Radio Duna, Barrera dijo que “es compleja la declaración del Presidente (…) a mí me preocupa. Porque hace un tiempo, en el gobierno de Piñera también sucedió lo mismo y resulta que tuvimos a un Guaidó, y sabemos lo mal que le hicieron a las relaciones entre los dos países. Los recursos que se robó un Guaidó… o sea si no lo reconocemos, esperamos un Guaidó 2.0”. Agregó que “me preocupa porque en estos momentos creo que necesitamos afianzar las relaciones, no tensarlas más (…)”.

Por su parte, la diputada comunista, Carmen Hertz, se enfrascó en un fuerte cruce en X con el diputado RN, Diego Schalper. Esto, porque el parlamentario emplazó al diputado Vlado Mirosevic, en su calidad de presidente de la comisión de Relaciones Exteriores para hacer una declaración, pero afirmó que Hertz no había dado el acuerdo para aquello.

Socialismo Democrático

El resto del oficialismo ha seguido de cerca el debate, desde donde varias voces han respaldado la postura del Presidente Boric, incluso, surgieron indicios de que la grieta que habita en las coaliciones pueda expandirse.

Esa al menos fue la postura del senador PPD, Ricardo Lagos Weber, quien cuestionó el reconocimiento y defensa que han hecho personeros del PC a los resultados. “No se condice con ningún estándar democrático”, sostuvo el senador PPD.

Otras voces del oficialismo, como la de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, también expresaron abiertamente sus reparos. “La dictadura de Maduro intenta perpetuarse. No podemos validar un proceso viciado, sin observadores imparciales; pretenden convencer al mundo de un triunfo inexistente. La comunidad internacional debe impedir el fraude y luchar por la democracia para Venezuela”.

Desde la misma tienda, el senador Juan Luis Castro (PS) sostuvo ayer que “quienes hoy día, desde Chile avalan ese fraude electoral no merecen estar en nuestra misma coalición”.

Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic, emplazó al Partido Comunista: “Tendrá que reflexionar si están con la posición del Presidente Boric o con la del gobierno de Nicolás Maduro”.

En conversación con Emol, analistas políticos plantean que a todas luces lo ocurrido en Venezuela “impacta” a la izquierda chilena y es probable que “tensione” las relaciones al interior del oficialismo, especialmente por la simpatía que varios personeros -especialmente del PC y Frente Amplio- mostraron en el pasado por el régimen de Maduro, y por la postura “moral” que ha tomado el Presidente Gabriel Boric al respecto.

Emol