Necrológicas

Elecciones en Venezuela: Machado asegura tener las actas y da por ganador a Edmundo González con más de 6 millones de votos

Martes 30 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
161
Visitas
  • La líder opositora aseguró que el antichavismo logró recopilar los documentos necesarios, rechazando los resultados oficiales entregados por las autoridades electorales.

La líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró ayer que la Plataforma Unitaria Democrática (Pud), principal bloque del antichavismo, tiene en su poder las actas electorales y proclamó la rotunda victoria del candidato Edmundo González Urrutia por sobre Nicolás Maduro, desestimando así los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgó el triunfo al Mandatario.

“Hoy me siento profundamente orgullosa de ser venezolana. Hoy tenemos grandiosas informaciones que compartir con todos los venezolanos. Es un milagro, pero hoy quiero decirle a todos los venezolanos dentro y fuera del país, a todos los demócratas del mundo que ya tenemos cómo probar la verdad de lo que pasó en Venezuela. Lo logramos”, afirmó en conferencia de prensa junto al propio González.

Machado explicó que, después del cierre de mesas a las 18 horas del domingo, los equipos de la Pud trabajaron sin cesar en la recopilación de las actas emitidas por el CNE para luego transportarlas, escanearlas y subirlas a una plataforma web que será de acceso público en los próximos minutos.

Fue así como, con el 73,2% de las actas procesadas, “nuestro Presidente electo es Edmundo González Urrutia”. De acuerdo con la líder opositora, el abanderado del antichavismo obtiene hasta el momento, 6.275.182 votos, versus los 2.759.256 sufragios obtenidos por Nicolás Maduro.

“La diferencia fue tan grande, tan grande, la diferencia fue apabullante, la diferencia fue en todos los estados de Venezuela. En todos ganamos”, aseguró Machado.

La dirigente insistió que todas las actas podrán revisarse en la plataforma web armada por la Pud. “Mientras estamos hablando aquí hay varios líderes globales que están consultando este portal web. Las pruebas de la victoria de Venezuela ya las está comprobando el mundo, los líderes del mundo ya lo están viendo”, añadió.

Por su parte, Edmundo González resaltó su apabullante triunfo. “Ganamos en los lugares donde nunca habían ganado las fuerzas democráticas del país en los últimos 25 años”, afirmó con alegría.

La noche del domingo, seis horas después del cierre de las mesas electorales, el CNE dio los primeros resultados, dando por ganador a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos, versus el 44,2% obtenido por Edmundo González.

Expulsión de embajadores

El Canciller de Venezuela, Yván Gil, anunció ayer que el régimen de Nicolás Maduro retirará a “todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”.

“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima”, escribió Gil en sus redes sociales.

Brasil, México
y Colombia

Brasil está en negociaciones con México y Colombia para publicar un comunicado conjunto que exija que Venezuela cuente todos los votos y publique los registros electorales de cada distrito, según dijeron a la agencia Bloomberg dos funcionarios del gobierno brasileño familiarizados con el asunto.

Los ministerios de Relaciones Exteriores de los tres países
-todos encabezados por presidentes de izquierda que históricamente han mantenido estrechos vínculos con el venezolano Nicolás Maduro- emitieron declaraciones el lunes en las que se negaron a reconocer el resultado de las elecciones del domingo hasta que Caracas tome medidas para garantizar la transparencia del proceso.

Represión y muerte

Manifestantes se congregaron ayer en las calles de pueblos y ciudades de Venezuela, después de que Maduro se proclamara ganador de los comicios. Durante la tarde, multitudes estaban en las calles y en varias zonas las concentraciones eran dispersadas por cuerpos de seguridad. Las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos contra manifestantes que desafiaban la victoria de la reelección reivindicada por Maduro.

“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, gritaban miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. “¡Que entregue el poder ya!”, exclamaban otros.

Al menos una persona murió y varias resultaron heridas durante una protesta en la ciudad de Maracay contra el fraude perpetrado por Maduro. Según informó el hospital local, un joven perdió la vida en el marco de una manifestación en la capital del estado de Aragua.

Maduro denuncia

Por su lado, Maduro aseguró que en su país hay un intento de “golpe de Estado”. En una ceremonia en la que fue proclamado oficialmente por el CNE como el Presidente electo, Maduro acusó a los opositores y a “la ultraderecha” del exterior de intentar desestabilizar al país.

“Los mismos países que hoy cuestionan el proceso electoral venezolano, la misma ultraderecha fascista… fueron los que quisieron tratar de imponerle al pueblo de Venezuela, por encima de la Constitución, a un Presidente espurio, utilizando la institucionalidad del país”, añadió, en alusión a la autoproclamación como Presidente encargado del asambleísta Juan Guaidó en 2019.

“Pero les digo a los complotados, a los involucrados y a los que avalen esta operación contra la democracia venezolana, que la película ya la sabemos. Y esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad. Esta vez en Venezuela se respetará la Constitución, se respetará la ley y no se impondrá ni el odio, ni el fascismo ni la manipulación”, enfatizó.

Emol/Infobae/BBC