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Vecinos de Porvenir anuncian “acción judicial colectiva” contra empresa naviera Tabsa

Martes 30 de Julio del 2024

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  • Resulta en todo posible realizar una acción colectiva, de acuerdo a lo que señala la Ley del Consumidor”, puntualizó el consejero regional fueguino, Rodolfo Cárdenas, declaración que se suma a la de su colega, Andrés López. 

Después del accidente que dejó lesionado a un tripulante del ferri Pathagon y dañó una camioneta propiedad del residente porvenireño Mao Moreira, que se suma a numerosas quejas que suelen expresar en redes sociales los clientes fueguinos de Transbordadora Austral Broom (Tabsa), diversos vecinos de Porvenir le han expresado a los consejeros regionales por Tierra del Fuego- que estudian presentar una “acción judicial colectiva” contra la empresa naviera.

El objetivo de la eventual presentación legal es que la compañía mejore sus servicios, las falencias e incomodidad que existe para los viajeros y modifique sus protocolos, entre ellos, volver a permitir que los pasajeros que viajan en sus vehículos lo hagan a bordo de éstos. Se menciona que cuando los conductores suben a la sala de pasajeros, suelen no tener asientos cuando el pasaje está completo.

Además, que en los baños suelen fallar las tazas y que en la actualidad hay un solo dispensador de papel higiénico (antes había tres), que encima está lejos de los retretes; que la sala de minusválidos tiene capacidad para apenas dos sillas de ruedas estrechas, tiene mala calefacción y su baño lo usa la tripulación. Otra queja se refiere a la negativa de Tabsa a reintegrar el costo del pasaje, como pasajero o conductor, cuando una persona no puede viajar (por ejemplo, porque le cambian la hora médica), lo que hasta ahora es la única denuncia ingresada al Sernac (Servicio Nacional del Consumidor).

“Es posible una
acción colectiva”

“Dado el perjuicio y daño colectivo que ha provocado la empresa naviera que desarrolla el servicio de transporte marítimo con Tierra del Fuego, resulta en todo posible realizar una acción colectiva, de acuerdo a lo que señala la Ley del Consumidor”, afirmó sobre el tema el representante fueguino ante el Consejo Regional, Rodolfo Cárdenas. Se sumó así a la reciente declaración de su par consejero, Andrés López, referida al reciente doble accidente a bordo.

“Por lo expuesto es que lucharemos por todos los medios para que se respeten los derechos del consumidor y eliminar las conductas que provoquen menoscabo a las personas que viajan entre Porvenir y Punta Arenas y también en el sector Primera Angostura -complementó Cárdenas- lo que viene a sumarse a la denuncia que he realizado en la Fiscalía Nacional Económica”. Cabe recordar que ante lo denunciado por el core insular, el organismo fiscalizador lleva adelante una investigación contra Tabsa, para esclarecer el presunto monopolio por precios excesivos en sus servicios de conectividad con Tierra del Fuego.

 

Gerente Kulczewski: “No existe ningún reclamo de
nuestros usuarios en los cuatro canales habilitados”

“Esto fue un accidente que sucedió por un conductor que desobedeció las instrucciones y protocolos de seguridad de la compañía, que están visibles en el ferri y se pasan en video, de tener el vehículo enganchado y con freno de mano. Se produjo daños a la camioneta y a un tripulante nuestro que sufrió contusiones leves, quien estuvo tres días con licencia. Ya se está reincorporando a sus labores y lamentamos su accidente, se les hizo todos los exámenes y no hay sumario alguno en la Inspección del Trabajo, Servicio de Salud ni de la autoridad marítima”, detalló el gerente de Tabsa, Cristóbal Kulczewski.

Con ello pidió esclarecer las declaraciones dadas por personeros en medios de comunicación que calificó de “confabulación mediática de un par de personas, que han aprovechado esto de manera política a favor de sus campañas y estamos evaluando hacer una demanda por las falsedades que se han emitido, que dañan la imagen de la compañía”, advirtió.

Kulczewski añadió que respecto al anuncio de una acción judicial colectiva, “existen todos los canales para que los clientes hagan sus sugerencias o reclamos, información que revisamos constantemente para arreglar lo que piden, nosotros encantados de hacerlo, pero mientras no haya registros no podemos hacer nada”. Explicó que existen cuatro vías para denunciar o sugerir: 1, el código QR en carteles en la sala de pasajeros; 2, en un link de la página web de Tabsa; 3, libro de reclamos y comentarios a bordo; y 4, en el Sernac.

Terminó asegurando que siempre la intención de Tabsa es mejorar la comodidad de los pasajeros y si se modificó el protocolo de pedir a los automovilistas dejar sus vehículos mientras se navega, es por razones de seguridad. Si con ello no hay suficiente espacio en la sala de pasajeros, pidió a los usuarios liberar las butacas donde dejen bolsos o paquetes y, si esto continúa se estudia que junto al pasaje se asignen asientos numerados.