Inspección de la dirección nacional del Trabajo en Enap constató denuncias de Sindicato
La semana pasada, el jueves 25 de julio, la dirección nacional del Trabajo realizó una visita de inspección a las instalaciones de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Cabo Negro. Esto luego de reiteradas denuncias por parte del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, que ha señalado riesgos operacionales significativos, los que fueron constatados en terreno por la entidad fiscalizadora gubernamental.
“Hemos desarrollado actividades en terreno junto con funcionarios en refinerías de Enap en la cual efectiva y lamentablemente para nosotros encontramos algunas irregularidades, que es un proceso que se está desarrollando y que confiamos en que a partir de lo constatado, en situaciones complejas como las que constatamos, logremos generar los mecanismos de corrección necesarios y urgentes que requieren la situación”, señaló José Meléndez, jefe de la Unidad de Fiscalización de la dirección del Trabajo a nivel nacional.
Las irregularidades detectadas van en sintonía con lo que ya ha denunciado el Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes en reiteradas ocasiones tanto en la dirección del Trabajo a nivel regional, como igualmente en la división nacional y la gerencia de la empresa. Entre ellas está la deficiente dotación de personal, dado que se han observado turnos en los que trabajadores deben asumir tareas dobles debido a la insuficiencia de funcionarios, incrementando riesgos laborales. Por otro lado, esta constante falta de personal ha agravado las condiciones laborales y operacionales de la empresa.
Además, se constató que la infraestructura disponible en la planta Cabo Negro presenta deficiencias que comprometen la seguridad y el bienestar de los empleados. “Este sindicato ha expresado su preocupación por la seguridad de los trabajadores, destacando que los problemas se han manifestado durante un periodo prolongado de tiempo”, declaró Graciela Vásquez, presidenta del gremio.
Desde la dirección regional del Trabajo, su director Carlo Gorziglia Sain, explicó que la fiscalización fue desde las 20 horas hasta entrada la medianoche y se requirieron una serie de documentos a la empresa estatal producto de estas irregularidades detectadas, los que deben ser contestados en un plazo de 5 días hábiles, es decir, hasta este jueves 1 de agosto. Entre estos documentos se requirió “información del libro de asistencia, de las jornadas excepcionales, de personas y trabajadores asociados a esa jornada y todo lo que se refiere a aspectos de carácter laboral, remuneraciones, liquidaciones de sueldo, pagos de sobretiempo y con ello podemos dar una figura de lo que está aconteciendo”.
La intervención de la dirección del Trabajo se enmarca en la implementación de un nuevo reglamento de jornadas excepcionales, que busca regular y mejorar las condiciones laborales en el país. En tanto, el Sindicato espera que esta inspección impulse las acciones necesarias para corregir las deficiencias detectadas y garantizar un entorno laboral seguro y adecuado para todos los trabajadores de Enap en Magallanes.
Desde Enap Magallanes aseguraron que “los trabajos inspeccionados en Cabo Negro corresponden a instalaciones con procesos automatizados, los cuales cuentan con sus respectivos sistemas de seguridad, no existiendo peligro para las personas. En caso de requerir alguna actividad donde interfiera el personal de Enap, ésta se programa previamente y se ejecuta durante el día. En horario nocturno no se realizan acciones, salvo que exista algún requerimiento puntual, lo que se coordina con el debido tiempo”.




