Necrológicas

– Walterio Avendaño Barrientos

– Yolanda Negrón Lafi

– Selma Alonso Asenjo

Fiscalía relató crudos detalles de triple crimen de carabineros

Miércoles 31 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
260
Visitas

Ayer en la tarde se llevó a cabo la audiencia de formalización de las tres personas acusadas de participar en el triple crimen de los carabineros Sergio Arévalo, Carlos Cisternas y Misael Vidal, quienes fueron acribillados y posteriormente quemados en la comuna de Cañete en abril pasado.

Entre los arrestados hay dos hermanos, Jefferson (19) y Felipe Antihuen Santi (29), y Nicolás Rivas (19), que no tiene relación familiar con ellos.

Según la investigación, el 27 de abril pasado, los Antihuen Santi habrían sido quienes mataron a los uniformados cuando llegaron hasta el portón de su tío para fiscalizar el cumplimiento de su arresto domiciliario nocturno.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, manifestó su confianza en dar con el paradero del cuarto involucrado en el crimen, Tomás Antihuen Santi (22), y llamó a la población a entregar cualquier información que tengan sobre su paradero, además de recordar que es un delito colaborar con esta persona.

La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de robo con violencia, debido a que se ha acreditado en la investigación que antes de asesinarlos, les robaron el armamento y los elementos de protección de los carabineros; también por el delito de homicidio calificado en carácter de reiterado; además, el delito de incendio -por el vehículo institucional-, porte ilegal de armas y el traslado ilegal de restos humanos.

Antecedentes

Respecto al modus operandi, el persecutor detalló que “un número indeterminado de sujetos, entre los cuales se encontraban los hermanos Tomás, Jefferson y Felipe Antihuen Santi, quienes permanecían ocultos en la vegetación, rodeando la camioneta (de carabineros), provistos de armas de fuego, emboscaron a los carabineros, los redujeron y les sustrajeron, mediante violencia e intimidación y otras vías de hecho, sus cámaras GoPro, las radios de comunicación, al menos un teléfono celular, además de implementos de seguridad y las armas institucionales”.

“Una vez sustraídas las especies y mientras las víctimas se encontraban fuera del móvil institucional, reducidos y sin posibilidad de defensa o de poner resistencia, les dispararon con armas de fuego, dándoles muerte en el mismo lugar”, añadió.

De acuerdo a los antecedentes expuestos por la Fiscalía, es el propio tío de los detenidos el que entrega en su testimonio, en calidad de testigo, de que dos meses atrás de ocurrido el atentado, sus sobrinos lo invitaron a participar de un ataque a carabineros, aprovechando el control de arresto domiciliario nocturno; él se opuso, por lo que se convirtió en víctima de amenazas por parte de sus familiares.

El fiscal Garrido, además, precisó que se encontraron “parte de las vestimentas que los carabineros portaban, no sólo implementos de seguridad, sino que también parte de sus vestimentas, de sus etiquetas. Estos hallazgos nos demuestra que las pesquisas realizadas, la recopilación de antecedentes que se realizó de forma paulatina, no sólo a través de un testimonio, sino que también del análisis de antecedentes, del levantamiento de perfiles biológicos que nos permitan hacer comparaciones de las coincidencias balísticas, todo nos indica de que estas personas efectivamente son quienes participaron en los hechos”. 

La audiencia de formalización continuará este miércoles a las 14,30 horas, con la exposición de la parte querellante y las defensas.

Cooperativa