Necrológicas

– Floridor Manuel Chiquy Andrade

– Juan Antonio Oyarzo Miranda

Y también la habilitación de oficinas para personal DGAC

Antes de fines de año se licitarán obras para la ampliación del terminal de pasajeros del Aeródromo Teniente Julio Gallardo

Miércoles 31 de Julio del 2024

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  • El delegado Guillermo Ruiz, junto al seremi del Mop, José Hernández realizaron una visita inspectiva para ver en detalle lo que será el mejoramiento y ampliación del aeropuerto.
  • La construcción de este recinto bordeará los $7 mil millones y tendrá tecnología de rayos X para detectar el ingreso de drogas por dicho aeródromo.

 

 

El terminal aéreo de la capital de la Provincia de Ultima Esperanza tendrá una nueva pista de 2.440 metros de largo, un terminal de pasajeros de 10 mil metros cuadrados y nuevas infraestructuras para los distintos servicios aeroportuarios. Esta noticia fue dada a conocer por el seremi de Obras Públicas, José Miguel Hernández, durante una visita al Aeródromo Teniente Julio Gallardo, en la cual estuvo acompañado por el nuevo delegado provincial, Guillermo Ruiz.

Las autoridades recorrieron las instalaciones, la pista de aterrizaje y despegue, la torre de control, y el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (Sei), una de las especialidades operativas de la DGAC, como el moderno carro de combate de incendios.

El recinto aéreo pasó de transportar 2 mil 200 pasajeros en 2016 a cerrar el año 2023 con más de 187 mil viajeros. Este aeródromo juega un papel fundamental en la conectividad y en la promoción turística. La construcción de este recinto bordeará los $7 mil millones y tendrá tecnología de rayos X para detectar el ingreso de drogas por dicho aeropuerto.

Esta obra se encuentra en la etapa de diseño del anteproyecto, el cual está a cargo de Ingerop Chile S.A. Esta consultoría tuvo un costo de $94 millones. Esta inversión pretende potenciar el desarrollo de la aviación comercial y expandir el trasporte de carga, principalmente salmones a través de una nueva pista con características para recibir aeronaves con mayor capacidad.

La ampliación del aeródromo considera criterios de diseño sustentables, tales como optar a la Pre-Certificación Ces como Edificio Destacado y alcanzar el Net Zero en Energía, Agua y Residuos. Se utilizará la energía eólica para la generación eléctrica y tendrá un plan para reutilizar agua y disminuir la emisión de residuos.

El diseño de las edificaciones considera criterios de arquitectura bioclimática y eficiencia energética acordes a la ubicación geográfica y clima extremo de la zona.

Una vez inaugurado el nuevo terminal, el actual recinto se destinará como oficina para la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El proceso licitatorio para este proyecto debería comenzar a finales de este año, con la expectativa de que las obras se ejecuten durante el 2025.

El delegado Ruiz señaló que “este aeródromo se inauguró, la última obra, en el año 2016, segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de tal manera que los tiempos han ido cambiando y ha ido aumentando la cantidad de visitantes y de pasajeros; por eso es necesario ir ampliando la infraestructura que sea acorde con el movimiento que tiene actualmente”.

Luego recalcó que, “lo que más nos interesa como gobierno es la conectividad, pensando en quienes nos visitan, a quienes vienen de otras partes, pero también hay que pensar en los usuarios locales, a quienes viajan a Santiago, principalmente por temas de salud, es necesario que podamos tener una infraestructura acorde”.

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