Injuv destacó a dos jóvenes talentos de Puerto Williams
Catarí Dabdub Aros, alumna del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, y Sebastián Mancilla Ampuero, técnico en Educación Física, fueron las dos personas que obtuvieron el Reconocimiento Joven 2024 en las categorías de Ciencia e Innovación y Deporte, respectivamente, en una inédita instancia desarrollada en Puerto Williams, y que contó con la colaboración de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena.
En la oportunidad, el director nacional de Injuv, Juan Pablo Duhalde, recalcó que en este histórico primer despliegue de Injuv en la zona austral, se deseó visibilizar las experiencias de liderazgo juvenil en Puerto Williams.
“Están generando proyectos, convocando a otras juventudes o a la ciudadanía en general, a iniciativas que nos permitan cohesionarnos, que nos permitan que las cosas pasen en los territorios. Quisimos reconocerlos para que se conozca en toda la región, en todo el país, que acá en Puerto Williams hay jóvenes que están liderando acciones de cambio y transformación”, manifestó Duhalde.
Jóvenes reconocidos
En el caso de Catarí Dubdad, fue destacada en la categoría de Ciencia e Innovación. La adolescente de 16 años que cursa segundo medio, ganó una beca de intercambio estudiantil en Italia tras presentar un proyecto de implementación de energías limpias mediante aerogeneradores, con el objetivo de reducir la contaminación y la huella de carbono en la comuna austral. Además, ha alcanzado importantes logros académicos, artísticos y deportivos, como primeros lugares en rendimiento escolar, participación en un reconocido concurso de canto de la ciudad denominado “Desafío Escenario”, y una navegación a vela durante cinco días hasta el cabo de Hornos.
En tanto, Sebastián Mancilla, quien gran parte de sus 25 años los ha vivido en Puerto Williams, fue reconocido por su participación y formación en el ámbito deportivo. Ha representado a la ciudad en diferentes zonas del país y el extranjero en disciplinas como tenis de mesa, básquetbol y futsal. Actualmente, ejecuta talleres del Instituto Nacional de Deportes (IND) y, junto a un grupo de amigos, conformó el Club Social Cultural y Deportivo “Puerto Williams”.
Estudió en la Universidad Santo Tomás donde obtuvo el título de Técnico en Preparador Físico con excelencia académica.




