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Más de $31 mil millones se invertirán en mejorar el aeródromo de la Antártica

Domingo 4 de Agosto del 2024

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En septiembre se llamarán a licitación pública las obras de mejoramiento del Aeródromo Teniente Marsh en la Antártica. Esta inversión está proyectada en $31 mil millones y será financiada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos. 

La iniciativa contempla recuperar el nivel y estándar del área de movimiento del aeródromo, entregará una solución de colocación de adocretos en plataforma (en etapa inicial), mantención de pista, remezclado del material suelto (70 cm). Se incluyen las obras asociadas a las ayudas luminosas en pista, rodaje y plataforma 

“El aeródromo es la principal puerta de entrada a la Antártica, constituyendo un importante medio de apoyo a las actividades científicas que desarrollan en dicho continente instituciones tanto nacionales como extranjeras”, expresó el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández. 

Los trabajos se realizarán en las temporadas estivales 2024-2025 y 2026-2027. Esta obra creará 700 nuevos empleos entre obras civiles y asesorías. Según el director regional de Aeropuertos del Mop, Fabián Navarro, las faenas en la Antártica significarán un operativo de movilización de maquinarias, operadores, suministro de materiales; entre otros. 

El Teniente Rodolfo Marsh es el más septentrional de los aeródromos de la Antártida. Sirve a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, que incluye el núcleo poblacional de Villa Las Estrellas. Este fue inaugurado el 12 de febrero de 1980 con el aterrizaje de dos aviones Twin Otter procedentes de Punta Arenas. 

El recinto  tiene cinco pequeños edificios, incluyendo un hangar y la torre de control, y un área pequeña para estacionamiento y alistamiento de los aviones. Es uno de los más difíciles de aterrizar a nivel nacional. 

Deterioros 

Actualmente presenta deterioros en el pavimento, gran cantidad de material suelto en su superficie. 

Hoy no se pueden realizar labores de descarga y presenta graves daños en los sistemas de ayudas visuales zonas propensas a deteriorarse a un ritmo más acelerado y con mayor magnitud de daño, existiendo baches con profundidades. 

Las instalaciones de descarga de aguas no cumplen con su función drenante y generan problemas de aposamientos que debilitan la estructura de pavimento.

El sistema de ayudas visuales tiene diversos daños en el cableado y canalizaciones de los circuitos eléctricos que proveen de energía al sistema de luces de pista. 

En los umbrales de pista se aprecian socavones bajo el terreno que sustenta las fundaciones del sistema de luces, lo que provoca desniveles y deterioros en dichos elementos. 

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