Punta Arenas enfrenta límite en patentes de alcoholes, aumentando preocupación por venta clandestina
La Municipalidad de Punta Arenas ha alcanzado el límite en la emisión de patentes para la venta de alcohol, generando inquietud sobre el futuro de las inversiones en este sector y una posible proliferación de un mercado clandestino de bebidas alcohólicas. Ricardo Barría, jefe municipal de Rentas y Patentes, explicó que la legislación actual restringe la cantidad de patentes de alcoholes a una por cada 600 habitantes, alcanzando así el tope máximo permitido.
Detalló que la municipalidad otorga cuatro tipos de patentes: comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes, siendo estas últimas las más reguladas. La Ley de Alcoholes establece diversas categorías y requisitos estrictos para la concesión y renovación de estas patentes, proceso que debe ser aprobado semestralmente por el Concejo Municipal. Actualmente, la capital regional cuenta con 503 patentes de alcoholes dentro de un total de 5.300 patentes municipales vigentes.
La imposibilidad de otorgar nuevas patentes de alcoholes plantea un desafío para el desarrollo comercial. “En términos netos, se mantiene el número de patentes de alcoholes, aunque ha habido una disminución de las patentes limitadas por falta de pago o cese de actividad”. Sin embargo, la situación ha llevado a un aumento en la cantidad de patentes de restaurantes y de turismo, reflejando una creciente actividad en este sector.
Para mitigar el riesgo de un mercado clandestino de alcoholes, la municipalidad ha intensificado las fiscalizaciones. El proceso de renovación de patentes incluye la revisión de antecedentes por parte de diversas entidades, como Carabineros y Juzgados de Policía Local, además de la verificación de infracciones y denuncias recibidas. “Con estos datos, el Concejo Municipal decide si aprobar o denegar la renovación de las patentes de alcoholes”, explicó Ricardo Barría.
El contexto de la pandemia no alteró significativamente el número de patentes en la ciudad, ya que hubo un equilibrio entre los cierres y las aperturas de nuevos negocios. Ricardo Barría destacó que la cantidad de patentes se ha mantenido estable en un rango de variación mínimo desde 2022. La situación post-pandemia refleja una continuidad en la distribución de patentes entre comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes.




