Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Luis Barría y Fernando Callahan se disputan el sillón alcaldicio de Timaukel

Jueves 8 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
198
Visitas

La principal razón de Luis Barría Andrade para ir a la reelección por Timaukel es “terminar de desarrollar la comuna”, confidencia. Su gestión comenzó con el traslado de la capital comuna desde Villa Cameron, propiedad privada perteneciente al ex presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín, hasta Pampa Guanaco, poblado ubicado en el centro de la isla Tierra del Fuego.

La idea es apoyada por la administración Boric y por el gobernador regional, Jorge Flies quienes han invertido más de $10 mil millones en desarrollar la nueva capital comunal. Su potencial segundo mandato lo quiere abocar a la construcción de edificio alcaldicio y 30 viviendas.

Su reelección fue puesta en duda por varios sectores de Chile Vamos a nivel local, incluso la ex gobernadora de Tierra del Fuego y militante RN, Margarita Norambuena, quien era el nombre que aparecía en el defenestrado acuerdo regional entre Chile Vamos y Republicanos. Decían que Barría era independiente y que no se podía respetar la tradición de “el que tiene mantiene”. Todo fue desarticulado por la Udi a nivel nacional quienes cerraron fila en torno a Barría.

El actual alcalde medirá fuerzas con Fernando Callahan Giddings quien juntó los patrocinios para ir como candidato independiente por Timaukel. Callahan es un conocedor del municipio. Fue alcalde designado por la dictadura a los 22 años y se desempeñó como concejal por dos periodos. En sus años como edil de Timaukel fue el encargado de construir la red de agua potable, instala alumbrado público, una señal repetidora de televisión y el primer teléfono público.

Según Callahan, existen muchos temas pendientes en la comuna fueguina: conectividad digital, ordenamiento territorial, contaminación por leña y temas sanitarios. Denuncia que “hay sectores como en el caso de Puerto Arturo o desde Vicuña hacia Caleta María, donde el municipio literalmente está ausente”.

El ex alcalde tiene una buena opinión de su contendor, pero considera que le han faltado acciones concretas que vayan en bienestar de la población en el tema de Pampa Guanaco.

Una de las principales críticas que realiza es a los gastos que Luis Barría realiza en viajes. “Yo creo que nuestro alcalde si viaja más que nuestro gobernador regional es porque algo no está bien ahí”, sentencia.

En Timaukel votan 902 personas, padrón que aumentó en un 84% en comparación al de la elección del plebiscito del 17 de diciembre, en donde aparecían 484 personas inscritas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest