Flies y delegado presidencial reconocieron a dirigentes vecinales y sociales en su día
“Me sorprendió el reconocimiento a mi labor que he desarrollado durante tantos años”, expresó Sonia Andrade, quien desde hace 50 años es dirigente vecinal. Comenzó en la junta de vecinos de su barrio, hoy lidera tres clubes de Adultos Mayores y participa en algunos voluntariados con los cuales entrega pañales, entre otros implementos a los ancianos de la comuna.
Sonia fue una de los 37 dirigentes vecinales destacados este martes por la administración Flies por su labor de servicio a la comunidad. Esta actividad se da en el contexto de la celebración del Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, fecha en la que se conmemora la creación de la ley de juntas de vecinos, el 7 de agosto de 1968.
“Lo que hacen ustedes lo hacen porque el Estado no puede llegar, lo hacen también porque al privado no le interesa llegar a donde no hay recursos”, afirmó Jorge Flies en su discurso. El gobernador llamó a defender la tarea dirigencial porque es una “labor admirable”.
“Es un trabajo muy ingrato”. Así calificó la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Hernando de Magallanes, Raquel Alvarez, según ella se debe a que todas las falencias del territorio se le endosa responsabilidad a la dirigencia. Declara que es un trabajo difícil, ya que existe burocracia para obtener recursos y es complejo estar en todas partes. A pesar de todo, expresa que la sonrisa del vecino cuando se concreta un proyecto compensa todo.
“Siempre es complejo, uno sale adelante”, indica Mónica Cabezas, quien define que la batalla de diez años para lograr la población Pueblo Originario es lo más difícil que ha tenido que gestionar en sus años de dirigenta. Hoy está preocupada de lograr el reconocimiento del pueblo huilliche.
Delegación presidencial
Lo propio hizo este miércoles la delegación presidencial, a través de la División de Organizaciones Sociales, ente gubernamental encargado de relacionarse directamente con los territorios. Autoridades relevaron el aumento de los fondos de fortalecimiento de organizaciones de interés público en un 18%, alcanzando 62 millones de pesos distribuidos en localidades como Puerto Edén, Torres del Paine o Puerto Williams.
Desde la formación de las juntas de vecinos es que los dirigentes se han desempeñado en una labor sin fines de lucro y que busca “ayudar al vecino que tenga una dificultad”. Así lo definió Marión Gómez González, presidenta de la Unión Comunal de Punta Arenas, quien ha participado en centros de madres, clubes deportivos y juntas de vecinos a lo largo de su vida. Hija de una madre dirigente y una madrina que también se dedicó a esto, siguió el modelo de las figuras femeninas de su familia.
“Yo creo que independiente de la ayuda que vayas a hacer, sea a varios o a uno, es como una sensación agradable, como un gozo interno, que perdura. A pesar de que no seamos reconocidos por todos, porque no es visto, yo creo que es importante y es reconfortable”, sostuvo Marión Gómez.
Este año, Luisa Ojeda cumplió 30 años como dirigente social, representante del barrio 18 de Septiembre, “dieciochina de corazón”, se definió. “Alguien dijo ¿quién les da las gracias? Nosotros mandamos un niñito a Cuba a operarlo porque tenía un problema de sordera, él no escuchaba. Y cuando volvió de Cuba y nosotros fuimos a su casa, se puso a llorar. Y eso es el mejor pago que tú puedes tener como dirigente, porque eso significaba que nuestro esfuerzo surgió frutos”. En su trayectoria, pasó de ver “calles sin pavimento, barro, muchas cosas y ahora es un orgullo”.




