Necrológicas

Superintendencia de Educación Superior indaga posible crisis financiera de la Umag

Viernes 9 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
2,573
Visitas

La Universidad de Magallanes se encuentra implementando un Plan de Sostenibilidad y Modernización, cuyo objetivo es encarar el presente y el futuro bajo condiciones económicas complejas que hoy imperan en todo el sistema público estatal chileno y, particularmente, la nuestra”.

Así comienza la comunicación que envió el equipo directivo de la Umag a la comunidad universitaria como consecuencia del proceso de fiscalización iniciado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. Dicha entidad solicitó mayores antecedentes al indagar una posible crisis financiera y pide a la rectoría tomar medidas urgentes a fin de evitar la intervención del plantel, como ha sucedido con otras universidades del país.

Como respuesta, el equipo directivo de la Umag habló de ajustes necesarios “para mantener la viablidad necesaria”.

Según reconoció la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, la deuda acumulada que enfrenta este plantel es de $11 mil millones (ver recuadro). 

Sesión extraordinaria del Consejo Académico

Este lunes se citó a una sesión extraordinaria del Consejo Académico, donde el rector José Maripani informó sobre la visita del fiscalizador de la Superintendencia de Educación Superior, quien instruyó tomar medidas para rectificar la situación financiera en el corto plazo. Ello, con el fin de evitar una eventual intervención.

Como única medida explícita propuesta, el director de Docencia, Mario Garay, informó del cambio del reglamento de régimen de carga académica, subiendo a 12 horas de docencia presencial el tiempo de clases que deberán cumplir las jerarquías de asistente hacia arriba (profesores asociados y titulares). Esto está contenido en la resolución 182, de fecha 31 de julio. 

Esto, a la vez, implica reducir la carga académica de los docentes a honorarios y se instruyó a los departamentos ajustar en un 20% sus presupuestos comparado con el año pasado. 

El decreto citado también condiciona las solicitudes de perfeccionamiento y capacitación académica. También suspende el otorgamiento de año sabático.

Estado de alerta

La grave situación motivó en los días siguientes una asamblea extraordinaria de la Asociación de Académicos (el miércoles). Ayer, hicieron lo propio la Asociación de Funcionarios y la Asociación de Profesionales, en la cual se conocieron más detalles del cuadro financiero y del Plan de Sostenibilidad y Modernización anunciado por el equipo directivo de la Umag.

Según se indicó, la Umag está en riesgo de ser intervenida por la Superintendencia de Educación Superior, al igual como está pasando con otras universidades del país.

De acuerdo a lo informado a este diario, el lunes pasado el Vicerrector de Finanzas de la Umag, Fredy Cabezas, entregó un informe financiero que entrega datos de la evolución de la deuda del último decenio. Allí se habría reconocido que sólo el año pasado ésta se incrementó en unos $2 mil 800 millones.  

Fiscalización

El fiscalizador de la Superintendencia de Educación Superior estuvo hasta el sábado 27 de julio en Punta Arenas.

Ya el viernes pasado, 2 de agosto, comenzó a nivel de los decanos a difundirse que no había buenas señales de la supervisión, hablándose del sistema financiero y del decreto para modificar la carga horaria a los académicos.

Luego, se citó al Consejo Académico Extraordinario, sesión que se verificó este lunes, donde se presentó suscintamente el estado financiero. 

Esto, en medio del proceso de inicio de clases del segundo semestre, el cual se corrió para ayer jueves.

Riesgo de sistema inviable

En su comunicación del momento por el que pasa la Umag, el equipo directivo anunció, en primer término, la implementación de un Plan de Sostenibilidad y Modernización, agregando como segundo párrafo lo dicho por el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Osavaldo Corrales: ETal como está diseñado el sistema de financiamiento universitario corre el riesgo de volverse inviable”.

Informó, luego, de la fiscalización a la cual está siendo sometida la Umag, en virtud de la nueva institucionalidad instaurada en el artículo 10 de la Ley Nº21.091, en cuanto a atribuirle a la Superintendencia de Educación Superior la facultad de conocer los estados financieros de las institucionaes de educación superior y hacer recomendaciones a las entidades fiscalizadas.

“Por esta situación deberemos implementar una serie de acciones, de corto y mediano plazo, para garantizar la sostenibilidad de nuestra institución”, advierte.

Entre las medidas anunciadas, está realizar ajustes presupuestarios, optimizar las capacidades de las personas, reordenar la carga académica, fortalecer las colaboraciones y alianzas estratégicas.

Se habla de la implementación de nuevos programas virtuales y asegurar la retención de estudiantes. 

Aludiendo siempre a la realidad geográfica y densidad poblacional de Magallanes, se recordó que la Umag ha señalado en el Congreso y en diversas instancias de gobierno “la necesidad de mirar las universidades estatales de zonas extremas de manera distinta y pensar en un financiamiento diferenciado acorde a la realidad que enfrentan”. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest