Necrológicas
  • Jorge Vega Germain
  • Juan Cartes Bórquez
  • Germán Fonseca Peñailillo

Investigación en contra de jefa de la Cormupa, Elena Blackwood, quedó en nada

Domingo 11 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
393
Visitas

“La Fiscalía ha decidido no perseverar en este procedimiento, por cuanto no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación”, señala el escrito que el fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González Morales, ingresó al tribunal de Garantía, dando cuenta de su decisión de “no perseverar”, en la denuncia que en un momento se presentó en contra de la jefa de la Corporación Municipal, Elena Blackwood Chamorro.

Lo anterior dio paso a una querella que el Consejo de Defensa del Estado presentó en contra de la profesional por el delito consumado de falsificación o alteración de un documento privado.

El 12 de mayo de 2021, encontrándose en calidad de alcaldesa subrogante de la Municipalidad de Punta Arenas, ejerciendo un cargo público y teniendo a su cargo los fondos de dicha entidad edilicia, instruyó al administrador municipal para que suscribiera un decreto alcaldicio para autorizar vía trato directo, un  servicio funerario para una persona adulta en la empresa “Servicios Funerarios Lourdes”, donde figurara como socia de dicha empresa su hermana Susana Blackwood.

En la querella, el Consejo de Defensa del Estado la sindicó de servirse de fines particulares y de contratar un servicio en trato directo a una sociedad, teniendo cabal conocimiento que le une vínculo de parentesco con los socios de la misma.

Defensor

El abogado defensor de la jefa de la Cormupa, Ramón Ibáñez Alvarez, dijo sentirse muy satisfecho con la decisión de la fiscalía, ya que en su momento Elena Blackwood fue formalizada por el delito de “negociación incompatible”.

Con el transcurrir del tiempo, el Ministerio Público le ofreció a su representada zanjar esta investigación a través de una suspensión condicional del procedimiento. “Nosotros no lo aceptamos, porque queríamos ir a juicio, ya que teníamos la plena convicción de que mi representada era inocente”.

Al final la fiscalía cerró la investigación y comunicó la decidió de no perseverar. “Esto nos deja conforme porque demuestra que, un organismo autónomo, como es el Ministerio Público, que tiene el ejercicio de la acción penal en sus manos, llegó a la convicción de que no existían antecedentes para fundar una acusación”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest