“No puede ser que no tengamos una planta de tratamiento de aguas servidas”
- La nueva autoridad provincial conversó sobre las prioridades y aseguró que
de ser necesario llegará hasta Santiago a defender las necesidades de sus vecinos.
Marcos Sepúlveda Loyola
Los primeros días de julio la enfermera Constanza Calisto Gallardo recibió el ofrecimiento de ser delegada presidencial de la provincia Antártica. Fue José Ruiz Pivcevic quien la llamó. De inmediato por su cabeza pasaron un montón de emociones. En ese minuto era directora del hospital de Puerto Williams y tenía un puesto que no depende de la autoridad política de turno. Su rol de madre también fue puesto en la balanza. “Jamás se me pasó por la cabeza rechazar”, confidenció en entrevista con La Prensa Austral.
El lunes 9 de julio, pasada las 17 horas recibió un llamado de confirmación. Al otro día llegó a la oficina de la delegación provincial pensando que iba a tener un complejo recibimiento. Resultó todo lo contrario el traspaso de mando con María Luisa Muñoz, no fue una situación incómoda. Se tomaron una foto juntas y finiquitaron un par de temas pendientes. “Muy digno con altura de miras todo”, indicó Calisto.
A pesar de ser su primer cargo político, se mueve con agilidad, responde con soltura a cada pregunta y se muestra empoderada en el puesto.
No es nueva en el territorio. Se define como una mujer 100% magallánica, nunca la sedujo ni estudiar ni trabajar en el norte. “A mí la tierra me llama”, sostiene. Su vínculo con Puerto Williams surgió en 2016 luego de un viaje a la zona en comisión de servicio. “Llegué a mi casa y le dije a mí mamá que quería trabajar en Williams”, recuerda. Los astros se alinearon, ya que justo se abrió el cupo para dirigir el hospital de la ciudad. Postuló sin ninguna esperanza y quedó. Con 27 años de edad se transformó en la primera directora del hospital de Puerto Williams, cargo que dejó en 2019 y retomó en 2023.
Su primer mes
En su tercera semana como delegada viajó a Punta Arenas con la misión de concretar compromisos pendientes. “Hoy no estoy para diagnósticos, hay que concretar, en realidad yo tengo un tiempo muy acotado para de alguna manera entregar productos que beneficien finalmente a nuestros vecinos”, enfatizó. Tres fueron las tareas que le encomendó Ruiz Pivcevic: instalar la oficina provincial de la seremi de Salud, la nueva Fiscalía de Puerto Williams y fortalecer la presencia del Estado en el lugar más austral del país.
Se reunió con el delegado presidencial, José Ruiz; el nuevo director del Instituto Antártico Chileno, Gino Cassasa, para hablar sobre temas antárticos. Fue hasta la seremi de Salud para saber cuáles son los potenciales escollos que enfrenta la instalación de la sede de dicho servicio en la capital provincial Antártica.
Minutos antes de sostener esta entrevista, se reunió con Jorge Flies por 15 minutos, en este corto lapso de tiempo comprometió un viaje de la autoridad regional a la provincia en septiembre. Calisto quiere que las autoridades nacionales y regionales viajen a Cabo de Hornos y se empapen de la realidad que viven sus habitantes. “Necesitamos que se generen estas instancias de territorialidad donde se hagan despliegue”, añade.
-¿Usted siente que la autoridad a nivel nacional, habla de Puerto Williams desde el desconocimiento?
– “No sabría decirte si es desconocimiento o no, pero claramente si uno no está, si uno no viaja, es súper difícil imaginarte. Por ejemplo, uno puede saber que tiene conexión marítima a Puerto Williams, pero nadie sabe que son 35 horas, o que la conexión aérea depende de las condiciones climáticas”.
“Muchas veces hay temas de costos que igual son inevitables. Todas las carteras contamos con presupuestos que son súper agotados, que de repente hay que priorizar hacia dónde vamos. Y eso es lo que yo estoy en estos momentos tratando de posicionar que Puerto William existe y que es un lugar clave. Nosotros estamos haciendo soberanía en el fondo del mundo. Nosotros no somos cualquiera. No quiero tampoco compararme con otros (….) No puede ser que nuestros vecinos hoy en día tengan que viajar tres o cuatro días para hacer un trámite”.
– Una de las principales críticas que tuvo la delegada anterior era su poca conexión con Santiago ¿Usted va a sobrepasar la barrera regional y plantear los problemas de su provincia a las autoridades nacionales?
– “Todos los delegados provinciales tenemos mucho apoyo de nuestro delegado regional y entre nosotros también (…) el hecho de que, si es necesario tener que llegar a Santiago, ir a tocar puertas, negociar, solicitar y exigir cosas para mi provincia lo vamos a hacer. Y de eso no hay duda. Lo que nosotros necesitamos es que nos escuchen y necesitamos acciones concretas”.
Planta de tratamiento
de aguas servidas
– ¿Cuáles son las principales necesidades que le gustaría abordar?
– “Creo que una de las mayores prioridades que nosotros tenemos sin lugar a duda es el tema del agua. Lo otro que también nosotros necesitamos y que es un proyecto que lamentablemente quedó estancado hace más de 10 años porque una vez que ya estaba listo, cambió la normativa, es el tema del tratamiento de aguas servidas. No puede ser que nosotros no tengamos una planta de tratamiento de aguas servidas. Esto es un proyecto que pudiese demorar al menos 10 años más, pero nuestra responsabilidad es empezar a estudiar y concretar fondos para esto”.
– ¿Cuáles son las expectativas que tiene con respecto al plan de zonas extremas referente a la provincia Antártica?
– “Tengo conocimiento sobre el plan sólo de lo dicho por el gobernador en su cuenta pública, en donde mencionó el Polideportivo, iniciativa que me parece increíble, realmente hoy día nosotros no podemos esperar de poder cumplir con un número de habitantes para poder tener condiciones que nos permitan y nos propicien construir este tipo de instalaciones (…) no podemos esperar tener, no sé, quizás 20.000 habitantes beneficiarios para poder recién contar con necesidades básicas.
“Lo otro que también yo creo que es una muy buena estrategia, es el tema de un nuevo recinto estudiantil. Eso también es increíble porque estamos hablando de que la educación tiene que ser transversal (…) Es inversión de más de 15 mil millones de pesos. Es allá donde nosotros tenemos que apuntar. No tenemos que compararnos con otra isla…”
-¿A usted le molesta un poco la comparación de Puerto William con Ushuaia?
– “A mí en lo personal, ya no me molesta en absoluto (…) quizás está muy desarrollado Ushuaia y se pudo desarrollar muy rápidamente a través de los años, pero nosotros tenemos cosas muy prístinas de las cuales nos sentimos orgullosos”.
“El hecho de que nosotros podamos también estar en Puerto Williams, que podamos tener, no sé, una vida tranquila, una vida de calidad, una vida familiar, yo personalmente lo valoro mucho. Entonces, no quita que nosotros estemos o no queramos impulsar el desarrollo de la isla. ¿Me entiendes? Todo en su justa medida”.
– ¿Cuál va a ser su postura con respecto al Centro Subantártico Internacional? ¿Cómo éste puede potencia su vinculación con la ciudadanía?
– “Todavía no he podido tener una reunión con ellos. Pero sí es una reunión que necesito tener, ojalá ya dentro de las próximas semanas (…) quizás podemos empezar a generar instancias, como actividades tripartitas donde nosotros, quizás los apoyemos y que la ciudadanía lo sienta como propio”.




