Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Mediante cuatro denuncias que siguen en trámite

Piden excluir ante Tribunal a 495 votantes de las comunas de Río Verde, San Gregorio y Primavera

Lunes 12 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
877
Visitas
  • Declaran inadmisible la primera denuncia presentada por un candidato a alcalde por Río Verde.

 

Una práctica habitual que aflora cada cuatro años previa a una elección municipal se vio reflejada en el último padrón electoral a nivel de comunas rurales, donde en Magallanes las inscripciones crecieron un 37%.

Por estos días, la controversia se ha instalado en la zona norte del país, donde el Servicio Electoral actuando de oficio, anunció la presentación de denuncias ante el Ministerio Público contra 1.844 personas que solicitaron el cambio de sus domicilios electorales hacia las comunas de Putre, General Lagos y Camarones en la Región de Arica y Parinacota; y hacia las comunas de Sierra Gorda y Ollagüe, en la Región de Antofagasta. Estas solicitudes corresponden a domicilios que presentan irregularidades, tales como indicar una localidad en la que solo existen caseríos, calles sin numeración cuando la calle sí tiene numeración, numeración inexistente, o domicilios sin una cantidad de personas justificable.

Andrés Tagle, presidente del Servel, hizo presente que en el caso de Sierra Gorda es llamativo por tratarse de una reiteración persistente. Ya en 2008 estos casos llevaron a anular las elecciones municipales. Y en 2016, el Servel detectó más de 2 mil casos de cambios de domicilio hacia esa comuna, lo que prácticamente hizo duplicar el padrón electoral de Sierra Gorda. Ello motivó la presentación de una querella y la posterior formalización de los casos por parte de la Fiscalía.

El artículo 54 de la ley 18.556 indica que sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de diez a cien unidades tributarias mensuales (entre $659.000 y $6.590.000 aproximadamente) quien, al declarar o actualizar domicilio electoral, proporcione datos falsos o un domicilio electoral diferente de los permitidos en el artículo 10 de la misma ley. Es decir, quien no tenga un vínculo objetivo ya sea porque no reside, estudia o se desempeña laboralmente en el lugar.

Magallanes

En la última década, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), con sede en Santiago, ha excluido electores de las comunas de San Gregorio, Río Verde y Primavera, en Magallanes, fruto de las impugnaciones interpuestas ante el Tribunal Electoral Regional, el que si bien se ha inclinado por el rechazo de las denuncias, las apelaciones de los reclamantes han surtido efecto ante el Tricel, el que ha ordenado borrar de los padrones a un número no menos importante, de votantes.

Padrón auditado

Luego de la publicación del padrón electoral auditado, el jueves 8 de agosto expiró el plazo para que candidatos y personas naturales hagan su reclamación, ya sea por haber sido omitidas injustificadamente del padrón o simplemente porque sospechan de la inscripción de nuevos electores, incluyendo un falso domicilio, con miras a beneficiar a cierta candidatura.

Denuncias

El mismo jueves 8 de agosto, ingresaron cinco denuncias ante el Tribunal Electoral Regional; tres de ellas por nuevas inscripciones en Río Verde, otra respecto de la comuna de Primavera, y la última, por San Gregorio.

La sumatoria de nombres impugnados bordea los 500, sin contar la primera denuncia presentada por el candidato a alcalde por Río Verde, Jorge Andrés Espinoza, que contenía 78 nombres y domicilios, la que fue declarada inadmisible, luego de que su abogado no acompañara a la reclamación copia de la página electrónica del Servicio Electoral en la que figuran los electores cuya exclusión se pretende.

En consecuencia, se mantienen en trámite las reclamaciones formuladas por la ex alcaldesa de Río Verde y postulante de nuevo al sillón alcaldicio, Tatiana Vásquez, quien procura impugnar un listado de 29 personas; Virginia Vargas Cornejo, persona natural, quien denuncia la inscripción sospechosa de 56 personas en el padrón electoral de Río Verde; del abogado Marcelo Brunet Bruce, con domicilio en Santiago, quien solicita la exclusión de 185 personas del padrón de la comuna de Primavera, y del estanciero y abogado Alfonso Campos González, respecto de 225 personas inscritas en San Gregorio.

Este sábado el Tribunal Electoral decretó la citación de los cuatro reclamantes y de las personas respecto de las cuales se solicita su exclusión del padrón electoral auditado, cuya nómina deberá publicarse antes de los días fijados para la celebración de las respectivas audiencias, este es el 16 y 17 de agosto, en horario de la tarde.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest