Necrológicas

– Araceli del Pilar Lara Vidal

– José del Carmen Gómez Miranda

– Gerardo Vera Cancino

– Sergio Alejandro Lago Guerrero

– Samuel Arístides Ortega Muñoz

Sobrepoblamiento de guanacos y ganadería regenerativas serán los principales temas de discusión en las Jornadas Ganaderas

Sábado 17 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
29
Visitas

Uno de los principales problemas que concentra la preocupación del mundo ganadero es el aumento de la población de guanacos en Magallanes. Alertan que esta especie se come el alimento de las ovejas y piden mayores cuotas de caza para controlar el crecimiento de este camélido. 

Según de la seremi de Agricultura, la población estimada en toda el área de uso agropecuario regional se encuentra en torno a los 266 mil 854 guanacos, cifra muy por debajo a la denunciada por el gremio estanciero, quienes calculan esta población en 500 mil ejemplares. 

Este será uno de los temas a conversar el próximo jueves y viernes en la vigésima séptima versión de las Jornadas Ganaderas.  Esta actividad podrá ser seguida de forma presencial y virtual. Asistirá el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker. 

Contará con la participación del biólogo Stuart Blake, quien abordará el problema del guanaco en la Patagonia argentina. La seremi de Agricultura, Irene Ramírez, expondrá sobre la diversificación del uso de la carne de guanaco. 

El evento es auspiciado por Hif, Enap, Gasco Magallanes, entre otros laboratorios farmacéuticos y empresas de hidrógeno verde. 

Desde Hif, señalan que apoyan este tipo de instancias porque ven en la industria ganadera “un partner estratégico” y enfatizan que esta actividad económica puede coexistir con el hidrógeno verde.

Ganadería regenerativa 

La actividad ganadera tiene un gran impacto en la emisión de dióxido de carbono, ya que ocupa grandes extensiones de terreno que podrían ser utilizadas por bosques y es la causante de emisión de metano que produce la digestión de la fibra vegetal en el estómago de los rumiantes. 

A nivel mundial, los estancieros están abandonando este modelo extensivo y avanzando hacia uno de tipo regenerativo, el cual consiste en que las cabezas de ganado vayan rotando por el campo con el objetivo de dejar tierras en barbecho y el pastizal tenga mayor capacidad de recuperación. Esto se denomina planificación holística y, en la zona, es aplicada por diez estancias que representan un volumen de 25 mil hectáreas. Al regenerar el campo, se puede lograr una mayor captura de carbono, el cual se puede transar en mercados internacionales. 

Por hectárea regenerada se pueden dejar de emitir entre 0,8 y 1 tonelada de carbono. En el mercado internacional, una tonelada de carbono se transa a ocho euros (8.000 mil pesos chilenos). Una estancia de cuatro mil hectáreas puede llegar a ganar $32 millones sólo por emitir bonos de carbono.  

Esto será tratado en las Jornadas Ganaderas por Gregory Dunne y Paula Tassara, quienes expondrán sobre mercados de carbono y restauración de las praderas en Magallanes; también realizará una presentación el ganadero Juan Gysling sobre su experiencia utilizando está práctica. 

Desafíos de la ganadería 

La temporada de lluvia tiene esperanzado a los ganaderos, ya que el nivel de crecimiento de las praderas se encuentra en mejor situación que el experimentado en años anteriores. Gerardo Otzen, presidente de Asogama, estima que varios estancieros comenzarán a aumentar la dotación de cabezas de ovino. En una década, ésta disminuyó en 500 mil. 

El precio de la lana sigue siendo un problema, ya que el valor que se comercializa a nivel internacional no logra cubrir el costo de producción. Ven en el próximo Tratado de Libre Comercio con India una oportunidad de ingresar a dicho mercado con lana magallánica. Actualmente, las autoridades sanitarias indias están evaluando un reglamento para detallar las condiciones fitosanitarias que debe cumplir la lana si quiere ser comercializada en India. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest