“¡Entrégame todo lo que tengas!”, le dijo asaltante a vendedora mientras la tenía tomada por la espalda
- Autor fue detenido por Carabineros y enviado a la cárcel.
A la cárcel fue ingresado Martín Nicolás Cárdenas Barría, detenido por personal de la Primera Comisaría de Carabineros tras protagonizar un robo con violencia en el local Punto Copec de Salvador Allende Nº0396, esquina Eduardo Frei Montalva.
Lo que debió ser la primera venta del día, se transformó para la vendedora que iba llegando al turno en un violento robo.
Así se desprende de los hechos que el fiscal de turno, Manuel Soto Basauren, expuso ayer en la audiencia donde formalizó al imputado.
Ayer, a las 7,25 de la mañana, ingresó este sujeto al pequeño local comercial, encontrándose sola la cajera y vendedora.
De inmediato se puso al otro lado del mesón. Tomó a la mujer por atrás y con el brazo izquierdo la tomó del cuello, mientras la amenazaba con un objeto punzante en la espalda. Bajo amenazas le gritaba “¡entrégame lo que tengas!”. Pero la asustada mujer le decía que no tenía dinero porque recién había tomado el turno. No había dinero en efectivo en la caja.
Entonces de una vitrina tomó dos cajetillas de cigarrillos, un Kent y un Lucky Strike, y se fue. A la salida lo esperaba un amigo y ambos huyeron por Salvador Allende, de playa a cerro.
Pero a este último se le cayó un celular del bolsillo. La víctima vio esto y lo recogió. Llamando de inmediato al 133 de Carabineros.
Faltando 5 minutos para las ocho de la mañana los sujetos reaparecieron en el lugar. Pero con la intención de recuperar el teléfono. Es en ese momento que la mujer, desesperada al verlos de nuevo, vuelve a llamar a Carabineros.
La policía apuró la marcha para ir en auxilio de la víctima, logrando la detención sólo de uno, Martín Cárdenas.
Posteriormente, cuando la Sip de Carabineros revisó las cámaras de seguridad, aparecieron imágenes del sujeto que se mantenía en las afueras del local forzando la puerta de un “freezer”, desde donde sustrajo dos bolsas de hielo.
Los dos “bomberos” de la estación de servicio que estaban trabajando a esa hora, se negaron a prestar declaración a la policía “por temor a represalias”.
Mientras que la víctima entregó detalles de lo ocurrido, desde el momento que un sujeto que vestía un polerón de color negro y pantalones jeans la tomó por la espalda e intimidó con algo punzante, como si fuera un cuchillo. “Ahí es cuando me dice entrégame todo lo que tengas. Le dije que no tenía dinero porque estaba comenzando el turno. Entonces agarró dos cajetillas de cigarros y huyó a pie por Salvador Allende”.
El fiscal formalizó a Martín Cárdenas por el delito de robo con intimidación, y pidió la prisión.
La jueza Paula Stange la acogió y dio orden de ingreso del detenido en calidad de imputado al Centro Penitenciario de Punta Arenas.




