Necrológicas

– Araceli del Pilar Lara Vidal

– José del Carmen Gómez Miranda

– Gerardo Vera Cancino

– Sergio Alejandro Lago Guerrero

– Samuel Arístides Ortega Muñoz

Barrientos entró a la historia del Gran Premio

Lunes 19 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
662
Visitas

Alexis Barrientos, junto a Facundo Melogneo de navegante, se quedó con la clasificación general de una accidentada 49ª edición del Gran premio de Tierra del Fuego que concluyó ayer con la disputa de la segunda etapa entre Río Grande y Porvenir.

El segundo lugar de la general se lo llevó el argentino Luciano Preto mientras que Luis Mladinic terminó en el tercer lugar, los tres integrantes de la categoría “G”.

El piloto puntarenense se impuso con un tiempo acumulado para los dos días de 5h.07’26” y casi setecientos kilómetros de recorrido, 150 menos de los estipulados en un principio.

En la jornada de ayer largaron 60 máquinas, 24 que buscaban un puesto en la clasificación general de la prueba y otras 36 que “reengancharon” en busca de completar el segundo día.

En las otras series los triunfos fueron para Mariano Chebel en la “F”, Juan Facundo Carletti en la “E”, Matías Villarroel en la “D” y Damián Alvarado, de la peña “Manolo Competición”, en la “C” a inyección, todos de nacionalidad argentina.

SIN GANADORES

Por primera vez en la historia de la competencia tres categorías no tuvieron ganadores como fueron la “A”, “B” y “C” producto de la decisión de los organizadores de mantener el sábado en el trazado el tramo de Alto Flamenco, que con anticipación se conocía que estaba intransitable y que a pesar de ello se sostuvo sin pensar en las consecuencias que podría acarrear.

Esa mala determinación terminó por “cortar” la carrera al formarse un taco en el lugar que fue imposible de sortear para la gran mayoría de los participantes lo que se tradujo en que sólo 26 lograran llegar a la meta en la primera etapa.

Pero lo más grave se vivió después, cuando se tuvo que retirar a los autos empantanados donde no todos eran de competición, en un trabajo arduo que finalizó pasada la medianoche, agravado por la gran cantidad de personas atrapadas, pilotos, navegantes, auxilios y público en general, quienes pasaron frío, algunos se extraviaron e incluso muchos, que estaban desde tempranas horas, tampoco pudieron alimentarse por varias horas.

El Gran Premio no se lo merece, y menos en una edición tan especial como era la celebración de los 50 años, una de las peores organizaciones de los últimos tiempos.

Los pilotos, navegantes como también el público y todos quienes están vinculados de una u otra forma con esta prueba se merecen respeto. No puede ser que una decisión obstinada de los dirigentes, por un “espíritu” incomprensible, ponga en peligro a personas que sólo buscaban disfrutar de una jornada deportiva y celebrar como correspondía las “Bodas de Oro” de la carrera.

LECCION

Ojalá que todo esto sirva de experiencia y lección para el futuro y se ponga siempre por delante el salvaguardar la integridad de las personas por sobre el interés de tener una especie de carrera a campo traviesa por sobre privilegiar los tradicionales caminos que se tienen en el territorio fueguino, que por sí son complicados y no necesitan que se les añadan obstáculos para hacerlos más “atractivos”.

Hay que considerar que fundamentalmente es una carrera de autos, donde tiene que ganar quien sea el más rápido y no quien tenga más o menos suerte de sobrepasar o sortear terrenos donde se sabía anticipadamente por todos que eran intransitables.

Queda la duda el por qué si se eliminó, en una acertada decisión, el paso por el cortón Baquedano y no se hizo lo mismo con Alto Flamenco que estaba en iguales o peores condiciones. Son muchas dudas y pocas respuestas.

GRAN TRIUNFO

Volviendo a la carrera, muy buena victoria para Alexis Barrientos quien en su tercera participación y primera en la categoría mayor, alcanzó un merecido premio mayor, entrando a la historia como el sexto chileno ganador de la general y demostrando que tiene condiciones para disputarle a cualquiera los primeros lugares.

No le fue fácil ya que el sábado sólo le sacó una ventaja de treinta segundos a Luis Mladinic, quien ayer se quedó sin combustible a un kilómetro del reabastecimiento lo que finalmente terminó por hipotecarle sus posibilidades de disputarle el primer lugar a Alexis.

Por su parte, Luciano Preto trató de descontarle los 14 minutos que le llevaba Barrientos en la primera etapa pero, a pesar de ganar ayer el segundo tramo, no le fue suficiente para darle alcance, debiendo conformarse con terminar segundo.

PUESTOS SECUNDARIOS

Para destacar también, entre los chilenos, el segundo lugar de la dupla de Diego Aguilar y Nelson Bahamonde en la categoría “F” que llegó a 27 minutos del ganador Mario Chebel.

También alcanzó un segundo puesto Jorge Norambuena en la serie “E”, a más de dos horas de Juan Facundo Carletti, siendo los únicos que completaron las dos etapas.

Finalmente en la “D” los mejores magallánicos fueron Mario Muñoz y Jesús Munoz, José Raipane con Matías Ulloa y Héctor Almonacid con Roberto Villarroel, quienes terminaron quintos, sextos y séptimos, respectivamente.

De los 142 binomios inscritos, 126 largaron la primera etapa de los cuales terminaron sólo 26 y ayer completaron las dos etapas 22 unidades.

Concluyó la 49ª edición del Gran Premio de Tierra del Fuego con un sabor amargo para la gran mayoría de los participante que no pudieron disfrutar de un evento que en esta oportunidad no estuvo a la altura de lo esperado.

CLASIFICACION GENERAL

 

Categoría “G”

(De 0 a 2.000 c.c. Libre, Inyección)

1.- 817 Alexis Barrientos / Facundo Melogneo, Honda Civic, Chile, 5h.07’26”.

2.- 816 Luciano Preto / Ayrton Pavlov, Honda Civic, Argentina, 5h.16’38”.

3.- 811 Luis Mladinic / Marco Sepúlveda, Honda Civic Si, Chile, 5h.18’31”.

Categoría “F”

(De 0 a 2.500 c.c. Libre, Carburada)

1.- 702 Mariano Chebel / Trevor Austin, Volkswagen Gol, Argentina, 5h.34’23”.

2.-  725 Diego Aguilar / Nelson Bahamonde, Volkswagen Gol, Chile, 6h.01’38”.

3.- 713 Peña “Modo Sport” (Joaquín Vidal – Rubén Vidal, Volkswagen Gol Trend, Argentina, 6h.12’13”.

4.- 730 Nicolás Ruiz / Ignacio Paz, Volkswagen A-39, Chile, 6h.21’19”.

5.- 729 Lázaro Camaño / Lucas Cárdenas, Volkswagen Gol, Argentina, 8h.26’19”.

Categoría “E”

(De 0 a 1.600 c.c. Inyección 120 HP)

1.- 601 Juan Facundo Carletti / Iván Vicic, Renault Clio Sport, Argentina, 5h.29’44”.

2.- 629 Jorge Norambuena V/Jorge Norambuena S/Great Wall Florid/Chile, 7h.43’49”.

Categoría “D”

(De 0 a 1.600 c.c. Inyección)

1.- 443 Matías Villarroel / Franco García, Volkswagen Gol Trend, Argentina, 5h.35’15”.

2.- 441 Peña “HS Competición” (Ignacio Ateiro – Federico Ateiro), Volkswagen Gol Trend, Argentina, 5h.39’34”.

3.- 437 Julio Sarmiento / Sebastián Wilder, Chevrolet Corsa, Argentina, 5h.44’15”.

4.- 421 Patricio Suárez / Tobías Yess, Volkswagen Gol Trend, Argentina, 5h.48’03”.

5.- 413 Mario Muñoz / Jesús Munoz, Ford Ka, Chile, 5h.51’38”.

6.- 404 José Raipane / Matías Ulloa, Volkswagen Gol Trend, Chile, 5h.51’46”.

7.- 425 Héctor Almonacid / Roberto Villarroel, Volkswagen Gol Trend, Chile, 6h.17’12”.

8.- 408 Peña “Jensen Competición” (Víctor Jensen – Víctor Mallada), Volkswagen Gol Trend), Argentina, 7h.09’46”.

9.- 448 Federico Velázquez / Ariel Lenti, Ford Ka, Argentina, 8h.16’30”.

10.- 446 Patricio Gallardo / Felipe Sánchez, Volkswagen Gol Trend, Chile, 8h.38’54”.

11.- 432 Víctor Oyarzún M. / Mario Mancilla, Volkswagen Gol, Chile, 8h.53’16”.

Categoría “C-I” 

(De 0 a 1.400 c.c. Inyección)

1.- 357 Peña “Manolo Competición” (Damian Alvarado / Iván Raín), Chevrolet Onix, Argentina, 8h.29’22”.

GENERAL

1.- 817 Alexis Barrientos / Facundo Melogneo, Honda Civic, Chile (“G”), 5h.07’26”.

2.- 816 Luciano Preto / Ayrton Pavlov, Honda Civic, Argentina (“G”), a 09’12”.

3.- 811 Luis Mladinic / Marco Sepúlveda, Honda Civic Si, Chile (“G”), a 11’05”.

4.- 601 Juan Facundo Carletti / Iván Vicic, Renault Clio Sport, Argentina (“E”), a 22’18”.

5.- 702 Mariano Chebel / Trevor Austin, Volkswagen Gol, Argentina (“F”), a 26’57”.

6.- 443 Matías Villarroel / Franco García, Volkswagen Gol Trend, Argentina (“D”), a 29’49”.

7.- 441 Peña “HS Competición” (Ignacio Ateiro – Federico Ateiro), Volkswagen Gol Trend, Argentina (“D”), a 32’’08”.

8.- 437 Julio Sarmiento / Sebastián Wilder, Chevrolet Corsa, Argentina (“D”), a 36’49”.

9.- 421 Patricio Suárez / Tobías Yess, Volkswagen Gol Trend, Argentina (“D”), a 40’37””.

10.- 413 Mario Muñoz / Jesús Munoz, Ford Ka, Chile (“D”), a 44’12”.

11.- 404 José Raipane / Matías Ulloa, Volkswagen Gol Trend, Chile (“D”), a 44’20”.

12.-  725 Diego Aguilar / Nelson Bahamonde, Volkswagen Gol/Chile (“F”), a 54’12”.

13.- 713 Peña “Modo Sport” (Joaquín Vidal – Rubén Vidal, Volkswagen Gol Trend, Argentina (“F”), a 1 h.04’47”.

14.- 425 Héctor Almonacid / Roberto Villarroel, Volkswagen Gol Trend, Chile (“D”), a 1h.13’53”.

15.- 730 Nicolás Ruiz / Ignacio Paz, Volkswagen A-39, Chile (“F”), a 1h.13’53”.

16.- 408 Peña “Jensen Competición” (Víctor Jensen – Víctor Mallada), Volkswagen Gol Trend), Argentina (“D”), a 2h.02’20”.

17.- 629 Jorge Norambuena V/Jorge Norambuena S/Great Wall Florid/Chile (“E”), a 2h.36’23”.

18.- 448 Federico Velázquez / Ariel Lenti, Ford Ka, Argentina (“D”), a 3h.09’04”.

19.- 729 Lázaro Camaño / Lucas Cárdenas, Volkswagen Gol, Argentina (“F”), a 3h.18’53”.

20.- 357 Peña “Manolo Competición” (Damian Alvarado / Iván Raín), Chevrolet Onix, Argentina (“C-I”), a 3h.21’56”.

21.- 446 Patricio Gallardo / Felipe Sánchez, Volkswagen Gol Trend, Chile (“D”), a 3h.31’28”.

22.- 432 Víctor Oyarzún M. / Mario Mancilla, Volkswagen Gol, Chile (“D”), a 3h.45’50”.

NO TERMINARON

Sólo cuatro de los 26 binomios que lograron terminar la primera etapa del sábado y que tenían opciones de alcanzar la clasificación general de sus respectivas categorías, abandonaron ayer con el siguiente listado:

402 Peña “Los Fueguinos” (Matías Finocchio – Lucas Lemus), Volkswagen Power, Argentina (“D”); 716 Peña “Mundo Car” (Cristián Abregu – Gabriel Pacheco), Volkswagen Gol Trend, Argentina (“F”); 727 Peña “Everest” (Javier Podwiazni – Mauricio Núñez), Volkswagen Gol, Argentina (“F”) y 711 Rubén Marchan / Sebastián Vidal, Volkswagen Gol Trend, Argentina (“F”).

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest