Al cumplir 83 años, La Prensa Austral entrega distinción a tres de sus suplementeros
Elia Simeone R.
No ha pasado prácticamente ni un día en que no se hayan levantado de madrugada para acudir a la oficina de distribución de La Prensa Austral a buscar los ejemplares que han estado vendiendo en esquinas estratégicas o recorriendo las calles de los barrios por décadas.
Algunos de los suplementeros comenzaron siendo niños, como es el caso de Irene Levicoi Ruiz (ver nota página 7), quien, desde los 9 años, ha distribuido el diario junto a sus padres, primero, y luego sola, al hacer de este oficio un modo de vida y de ingresos hasta el día de hoy.
También es el caso de Daniel Serón Villegas (ver nota página 7), quien siendo adolescente acompañó a su madre en este oficio y fue ella quien se lo heredó. Todos los días, es posible ver su inconfundible figura afuera del banco Santander.
En las calles, las anécdotas son muchas. Recuerdan los crudos inviernos de nieve y aquellas ocasiones cuando una racha de viento los sorprendía y les quitaba los diarios de las manos, los que terminaban volando y llegando cerca de la Costanera.
Para Juan Manuel Almonacid, el repartir diarios por los barrios le permitió adquirir un auto 0 kilómetros… sólo de palabra y gracias a la generosidad de uno de sus clientes, Esteban Guic, quien, cuando vio que había quedado en pana le dijo que fuera a Recasur a buscar un vehículo nuevo (ver nota página 7).
Cada historia es asombrosa y cada historia relata una vida de sacrificio y de fidelidad con La Prensa Austral. Son los otrora “canillitas”, que han sido la principal fuente de venta y distribución del diario durante sus 83 años de existencia, cumplidos este domingo.
El primer ejemplar de LPA circuló un 25 de agosto de 1941 y hoy sigue circulando en sus versiones papel y digital, siempre comprometido con el desarrollo de Magallanes y su gente.
Para conmemorar este nuevo aniversario, el director-gerente de La Prensa Austral, Francisco Karelovic Car, entregó una distinción a tres de los suplementeros que siguen, con el esfuerzo y el compromiso de siempre, vendiendo en las calles las ediciones impresas. Por 30 o 40 años, sólo han descansado el 1 de mayo y el 1 de enero de cada año. Incluso en plena pandemia, muchos siguieron vendiendo y visitando a sus clientes casa a casa. ¡Claro está, con su mascarilla!
En representación de toda la fuerza de vendedores que están en el centro de la ciudad, en los barrios y en puntos estratégicos de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, el viernes pasado se realizó una ceremonia en la que se distinguió a Irene Levicoi Ruiz, a Juan Manuel Almonacid y a Daniel Serón Villegas. A través de ellos, se quiso rendir un merecido reconocimiento a estas mujeres y a estos hombres que han hecho de este oficio su vida.
Saludos
Como es tradicional, la dirección de La Prensa Austral recibió saludos por este nuevo aniversario, como el del delegado presidencial, José Ruiz Pivcecic, quien pidió que se extendiera el reconocimiento a cada uno de los trabajadores y colaboradores.
También entregó sus parabienes Verónica Reyes Cea, Defensora Regional, quien pidió al director Francisco Karelovic Car que hiciera llegar sus saludos a todos los funcionarios y funcionarias que se desempeñan en ese medio de comunicación. “Me es muy grato hacerle llegar mi más sincero y cordial saludo, con motivo de celebrarse, el 25 de agosto, el 83º aniversario de vuestro prestigioso diario regional”.
Omar Vargas Bahamonde, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas también felicitó a La Prensa Austral, “al celebrarse un nuevo aniversario de ese importante medio de comunicación regional”.
Lo propio hizo Carolina Saldivia, gerenta de Clínica RedSalud Magallanes, quien junto con entregar sus más sinceras felicitaciones con motivo de un nuevo aniversario a La Prensa Austral, señaló que “sin duda, este medio de comunicación se ha posicionado como un pilar fundamental en la formación de opinión de la región, gracias al trabajo informativo de sus profesionales”.
Por último, agradecemos el afectuoso saludo enviado por Jorge Soto Sánchez, gerente de Planta Methanex Chile SpA.




