Necrológicas

Primera intervención quirúrgica no oncológica con planificación 3D se realizó en Magallanes

Martes 27 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
421
Visitas

Una paciente de 14 años fue protagonista de un hito en la medicina de Magallanes y Chile, luego de que un equipo de especialistas le extrajera un tumor mediastínico en un pabellón del Hospital Clínico. La intervención, única en su tipo, fue posible gracias a la avanzada tecnología de impresión 3D, desarrollada en el laboratorio de este tipo que tiene el centro asistencial.

La paciente presentaba una masa mediastínica consistente en un tumor especial que contiene tres capas embriológicas. La ubicación del tumor también representaba un desafío, entre el arco aórtico y la arteria pulmonar, debido al alto flujo sanguíneo. Por este motivo, la meticulosa planificación se apoyó en modelos 3D impresos, basados en imágenes médicas, que permitió a los cirujanos planificar previamente los planos y reconocer las estructuras críticas cercanas.

Posteriormente la cirugía se realizó con una técnica toracoscópica, que se caracteriza por ser mínimamente invasiva. Se utiliza una cámara para guiar la intervención y garantizar una visión clara y se extrae la totalidad de la masa, que es enviada posteriormente a biopsia para confirmar el diagnóstico. Después de la cirugía, la paciente se encuentra en recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) en óptimas condiciones.

Desde Santiago viajó el doctor Renato Acuña, quien destacó la importancia de esta cirugía. “Es la primera cirugía no oncológica con planificación 3D que se realiza en Chile, y la primera de este tipo en la región. Este tipo de intervenciones demuestra que se pueden realizar grandes cirugías en centros regionales, evitando que los pacientes deban trasladarse a otras ciudades”.

La doctora Nicole Roldán, parte del equipo quirúrgico, relevó el impacto que la planificación implicó en la cirugía, gracias a la tecnología 3D. “Esta cirugía fue resultado de una planificación exhaustiva y el hecho de que se haya llevado a cabo fuera de Santiago, en una región como Magallanes, es un gran logro. Demuestra que es posible descentralizar procedimientos complejos y ofrecer tratamientos de alta calidad en nuestra región”.

En tanto, el doctor José Antonio Sepúlveda, jefe del Servicio de Cirugía y Traumatología Infantil del hospital, explicó que “gracias a la ayuda de los cirujanos maxilofaciales y al uso de la tecnología 3D, pudimos realizar una cirugía compleja de manera segura y efectiva”.

El equipo resalta que la inauguración del Laboratorio 3D del hospital busca que esta tecnología pueda aplicarse de manera transversal en una mayor variedad de intervenciones, como neurocirugías, cirugías plásticas y ortopédicas. Además, presentarán esta experiencia en futuros congresos para que esta técnica de planificación pueda ser replicada en cirugías complejas en otros centros hospitalarios.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest