Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

En su natal Porvenir falleció apreciado vecino isleño Pedro Aguilera Milovic

Martes 27 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
170
Visitas

En la madrugada del pasado sábado y a los 84 años de edad falleció en el Hospital de Porvenir el conocido empresario ganadero, comerciante, deportista, dirigente social y permanente colaborador de instituciones fueguinas, Pedro Aguilera Milovic, quien fue reconocido como Deportista Destacado a fines de los años 90 e Hijo Ilustre de esta comuna en su aniversario de 2015. Don Pedro había enfermado hace algunos meses, aunque mantenía su activa labor en la comunidad isleña, desde la filantropía y la dirigencia social.

Hijo de la pionera de la ganadería local y dirigenta política, Ana del Carmen Milovic, quien era la primera fueguina en ser visitada por dignatarios como el Presidente Salvador Allende, el poeta Pablo Neruda y dirigentes nacionales de los partidos Socialista y Comunista, don Pedro nació en Porvenir el 4 de octubre de 1939, continuando de joven la labor ganadera y de la antigua lechería de su madre. Casado con Julia Hernández, tuvieron tres hijos que les dieron 13 nietos y la familia ya se había expandido a ocho bisnietos.

Empresario y filántropo

Aguilera fue durante decenios el principal proveedor de leche y carnes en Porvenir, en base a sus establecimientos ganaderos (propios y arrendados), abriendo una carnicería junto a sus hijos, además de tener en su predio frente a la bahía de Porvenir, una gran cantera de áridos (conocida como el popular “Pozo del Amor”), camionadas de los cuales entregaba de manera gratuita al municipio y a distintos solicitantes de instituciones o a particulares. 

Por años cedió parte de sus terrenos al desaparecido Club de Tiro Baquedano y al Club 18 de Septiembre, para correr sus torneos de motocross. También donó sitios a Gendarmería y Bomberos, para que desarrollen sus respectivos ejercicios.

Asimismo, entregaba sin costo las instalaciones de su antigua lechería a Carabineros y la PDI para efectuar sus peritajes en los delitos de abigeato y más recientemente, donó un amplio espacio a la municipalidad insular para establecer en el Cerro de la Virgen el muy visitado atractivo turístico del Mirador Hein, desde el que se aprecia la bahía y ciudad de Porvenir.

Su colaboración comunitaria la extendió con aportes a los clubes deportivos Tierra del Fuego, 18 de Septiembre y Catef y aún antes, se incorporó a las tareas de gestión de las antiguas regatas y el ciclismo local.

Entusiasta piloto
de automovilismo

Durante algunos años, don Pedro vivió en Río Grande y Río Gallegos, Argentina, donde hizo grandes amigos del ambiente “tuerca”. Por ello, en su calidad de cultor deportivo incursionó principalmente en automovilismo, habiendo participado desde sus inicios -con un Fiat Iava- en el Gran Premio de la Hermandad y carreras en circuito junto a sus hijos y nietos, con quienes también fue fundador de la carrera de regularidad Gran Premio Histórico con su fiel “clásico” Datsun.

Socio y deportista
del Club Croata

Del mismo modo, también integró la directiva del Club Deportivo Jadran, al mismo tiempo que fue socio activo y últimamente llegó a ser vicepresidente del Club Croata de Porvenir, del que en la actualidad su nieto Petrilo es el renovador y concesionario de esa sede social. A fines de los años 90, Aguilera fundó con otros comerciantes la Sociedad Koba, obteniendo certificación sanitaria para que funcionara el matadero que por casi 30 años sirvió a las carnicerías de toda la provincia.

El domingo se veló a Pedro Aguilera Milovic en el Club Croata de Porvenir y ayer sus restos fueron trasladados al Servicio Médico Legal de Punta Arenas para su cremación. Sus cenizas regresarán a Porvenir en un ánfora para que la familia le dispense un oficio religioso el jueves o viernes de esta semana, lo que se avisará oportunamente para que la comunidad los pueda acompañar en el último adiós al querido vecino y generoso colaborador.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest