Necrológicas

– Rubén Cárdenas

– Jorge Osvaldo Díaz Alvarado

María Rebeca Fuentes

– Luis Alamiro García Bahamondes

– Isabel del Carmen Moncada Vallejos

Gendarmería ordenó que los cuatro internos que protagonizaron fallido escape sean trasladados a otros penales

Martes 27 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
21,147
Visitas

Bajo estrictas medidas de seguridad Gendarmería de Punta Arenas trasladó ayer fuera de la región a dos de los cuatro internos que la semana pasada protagonizaron un intento de fuga en el complejo penitenciario local. Los dos restantes viajarán hoy a otros penales.

La institución había anticipado la aplicación de esta medida disciplinaria, dada la peligrosidad y comportamiento de los chilenos Enrique Armando Villarroel Cárcamo; Rodrigo Sebastián Lara Aguilar; Raúl Patricio Ampuero Miranda y el dominicano David Franklin Lugo Martínez. 

Estos cortaron los barrotes de la celda para salir al patio pero los pillaron cuando cruzaban uno de los anillos de seguridad

Utilizando las armas de servicios los funcionarios dispararon 11 tiros y los protagonistas de la fuga se entregaron de inmediato, sin poner mayor resistencia.

Los sensores de movimiento, que operan en línea con la central de cámaras, alertaron a los funcionarios de turno. De ahí vino la activación de la alarma y el operativo que frustró la fuga de los condenados reincidentes. 

El episodio abrió una investigación interna que, por ahora, mantiene a un funcionario suspendido de sus labores. Algo que no ha sido muy difundido, pero que lo confirmó el director regional de Gendarmería Freddy Molinet Anoni, quien ayer asistió a la cuenta pública del director del Servicio Médico Legal.

También se refirió, brevemente, al traslado de los cuatro internos, una decisión que adoptó el alto mando institucional.

Esto en medio de la denuncia que interpuso en la Fiscalía el Instituto de Derechos Humanos, pidiendo que se investigue la golpiza que sufrieron los internos del intento de fuga, como lo confirmó a La Prensa Austral la abogada del Instituto de Derechos Humanos, Marlys Saldivia Oyarzún.

De acuerdo a los antecedentes que se manejaron en estricta reserva, la salida de los dos primeros recludos desde Punta Arenas a otros penales fue realizado bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Incluso los custodios que viajaron acompañando a los internos fueron avisados recién un par de horas antes, de que habían sido elegidos para acompañar el traslado.

A partir de ayer en la tarde ya están en sus nuevas destinaciones, donde terminarán de cumplir sus condenas. Se trata de Raúl Ampuero Miranda, destinado a la cárcel de alta seguridad de Valdivia, y David Lugo Martínez, a Puerto Montt. En esta jornada, Enrique Villarroel Cárcamo partirá al centro penitenciario de Rancagua, y Rodrigo Sebastián Lara Aguilar, a Concepción.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest