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Empresa Ascendal prestará el servicio de transporte de pasajeros hasta el 1 de octubre

Viernes 30 de Agosto del 2024

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El representante legal de la empresa Ascendal, Marcelo Cornejo Godoy, confirmó que no continuarán prestando el servicio de transporte público mayor en Punta Arenas.

En conversación con La Prensa Austral, el ejecutivo entregó detalles de la decisión. Partió recordando que el contrato original era desde octubre de 2020 a octubre de 2023. De ahí se extendió por un año, hasta el 1 de octubre de 2024.

En este segundo proceso la empresa acordó con la autoridad un aumento del subsidio, “porque económicamente el contrato estaba desequilibrado a fines de 2022”.

En junio, como empresa, se acercaron a conversar con la autoridad para saber si estaba lista la licitación, y que de no ser así estaban disponibles, siempre y cuando se revisara lo concerniente al “equilibrio del contrato”.

Cornejo dijo que después de un mes les respondieron que esto no era posible. Y que requerían pedir cotización o hacer un trato directo. Esto se realizó el 14 de agosto y la fecha para presentar ofertas venció el 28 de agosto. 

“Por nuestra parte, después de un análisis financiero, incluidos los costos operativos, tomamos la decisión de no participar porque las condiciones son las mismas, o similares a las que existen”.

Lo que viene

Lo que ahora corresponde es que la autoridad los notifique, respecto a si recibieron o no ofertas. “Eso formalmente lo desconocemos. Y nosotros tenemos la operación de los buses hasta las 23,59 horas del 1 de octubre. Y desde el día 2 si la autoridad así lo determina el contrato lo tomaría otra empresa. De lo contrario tendremos que juntarnos para buscar una continuidad y así Punta Arenas mantenga transporte público”.

Cornejo explicó que, en caso de que otra empresa tome el contrato, ellos tienen que entregar la flota para que sigan operando los buses.

Incumplimientos

Dijo estar plenamente consciente de la irregularidad del servicio actual. Y por lo mismo han sido multado con millonarias cifras. “No desconocemos bajo ningún punto de vista nuestros niveles de servicio. Por lo mismo hemos estado en permanente comunicación con la autoridad. Le hemos hecho presente que continuamos invirtiendo. Tenemos un equipo de mantenimiento bastante robusto, que sigue trabajando en la flota para poder recuperarla. Por eso hemos traído gente del norte, para apoyar el mantenimiento, extendimos a más proveedores nuestros servicios para poder recuperar, lo antes posible, el cien por ciento de la flota”.

 

Seremi: “Recibimos dos ofertas”

El seremi de Transportes, Rodrigo Hernández, expresó que este miércoles se cerró la recepción de ofertas para suscribir vía trato directo, el contrato de operación del servicio de transporte público subsidiado de Punta Arenas. “Recibimos dos ofertas. Una, de una empresa de transportes de Osorno y la otra, de una empresa de Puerto Montt. En estos momentos nos encontramos en proceso de revisión de las ofertas. Ascendal debe operar el servicio hasta el 1 de octubre inclusive, y la nueva empresa debe asumir la operación desde el 2 de octubre en adelante”.

– ¿Qué va a pasar con la flota, especialmente con las micros que se encuentran en mal estado?

– “Tal como estipula el contrato, los buses que componen esta flota deben ser entregados en óptimas condiciones por la operadora saliente del servicio”.

– ¿Qué pasa con las y los trabajadores?

– “Eso es materia de la empresa. Son ellos los que deben ver todos los procesos”.

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