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A través del proyecto “Descifrando el código del río”

Estudiantes de la Escuela Padre Hurtado se abren camino en el mundo de la ciencia

Jueves 5 de Septiembre del 2024

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  • Alumnos de cuarto y quinto básico integran este taller
    extraescolar que se imparte en el establecimiento educacional.

 

 

En la Escuela Padre Alberto Hurtado, un grupo de 10 estudiantes de cuarto y quinto básico está llevando a cabo una innovadora investigación científica como parte del proyecto “Descifrando el código del río”. Esta iniciativa se desarrolla bajo el instrumento de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del programa Par Explora Magallanes, y es liderado por las docentes Angélica Susi Garrido y Tania Vidal.

El proyecto surgió como respuesta a la curiosidad de los propios estudiantes, quienes, durante una caminata por el río las Minas, notaron que el agua traía una gran cantidad de residuos, despertando su interés por investigar la calidad del agua y los organismos que habitan en ella. A partir de esta inquietud, decidieron postular a Par Explora con la idea de analizar la biodiversidad microbiana del afluente, comparando las especies presentes en diferentes tramos, desde la bocatoma hasta su desembocadura.

La profesora de la Escuela Padre Alberto Hurtado, Angélica Susi, quien ya había trabajado anteriormente con Par Explora, destacó que el proceso ha sido un viaje de descubrimiento tanto para los estudiantes como para los docentes.

“Este proyecto nos permitió retomar el vínculo con Explora y, lo más importante, incentivar a nuestros estudiantes a observar y cuestionar el entorno natural que los rodea”, comentó Susi.

La participación en Explora no sólo les ha dado la oportunidad de investigar, sino que también ha proporcionado valiosas herramientas de aprendizaje, como materiales de laboratorio que serán entregados próximamente por el programa.

Inicio del trabajo

Los estudiantes comenzaron a trabajar en el proyecto en abril, dentro del taller de ciencia, donde han recibido capacitaciones para aprender a usar equipos de laboratorio como microscopios y otros instrumentos necesarios para analizar muestras de agua del río. Esta formación ha sido crucial para que los niños puedan llevar a cabo su investigación de manera rigurosa y con el apoyo de expertos.

Dos estudiantes, Antonella Márquez y Ayelén Zurita, participaron en una jornada de socialización en el Cadi de la Universidad de Magallanes, donde se reunieron con otros estudiantes que también están involucrados en proyectos similares. Esta experiencia les permitió compartir sus avances y aprender de los trabajos de sus pares, enriqueciendo así su propia investigación.

El objetivo principal de “Descifrando el código del río” es identificar los microorganismos presentes en el río de las Minas y comprender cómo la contaminación afecta la biodiversidad a medida que el agua fluye por diferentes zonas. Esta investigación no sólo les brinda a los estudiantes una comprensión más profunda del entorno natural, sino que también los prepara para la Feria Científica que se realizará durante este mes, donde presentarán sus hallazgos.

La directora de Par Explora Magallanes, Claudia Salinas, expresó su apoyo a la iniciativa, destacando la importancia de fomentar el interés científico en los jóvenes. “Par Explora Magallanes incentiva a través del instrumento de Investigación e Innovación Escolar (IIE) que los estudiantes realicen investigaciones con temáticas de su interés. En el caso de los niños de la Escuela Padre Alberto Hurtado, están desarrollando el proyecto ‘Descifrando el código del río’, para lo cual hicimos un acompañamiento pedagógico donde recorrieron y analizaron diferentes puntos del río de las Minas, con actividades que complementan el aprendizaje. Queremos felicitar la motivación e interés de estos niños y niñas por reconocer e investigar su entorno desde temprana edad”, comentó Salinas.

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