Necrológicas

– Elsa Elgueta Saavedra

– Silvia Gajardo Alarcón

– Manuel Jesús Aguila Aguila

“Operación Confederación”: banda criminal dedicada al narcotráfico recibió penas de 40, 15 y 10 años de cárcel

Viernes 6 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
1,655
Visitas

Las penas más altas dadas a conocer en Magallanes por narcotráfico, recibieron este jueves los integrantes de una organización criminal, de carácter transnacional, dedicada a la internación de droga a Magallanes.

Un caso que salió a la luz pública en diciembre de 2021 y que la Policía de Investigaciones bautizó como “Operación Confederación”.

La causa la llevó el fiscal especialista en drogas, Manuel Soto Basauren, de la mano de la Brigada Antinarcóticos de la policía civil.

Al final la investigación se convirtió en la operación de tráfico de drogas y lavado de activos más grande desbaratada en Magallanes.

En total fueron 21 personas las acusadas por la Fiscalía (11 hombres y 10 mujeres): Johan Jairo Gil Díaz, Milar David Camaño Benítez, Santiago de León Victoriano, Jorge Alberto Sosa Bazán, Daniel Fernando Sumarett Leiva, Roberto Amaury Corporán Beltrán, Jesús Vicente Carbono Pachecho, Carlos Humberto Espinoza Collao, Emilio Gustavo Guzmán Soriano, Eduardo Andrés Córdoba Osorio, Cristhian David Agudelo Naranjo.

Yamilé Orozco Orozco, Andry Julieth Camacho Jiménez, Carolina Trujillo Jiménez, Deisy Cecilia Otero Medina, Diana Marcela López Segura, Juana María Díaz Gómez, Lina Marcela Pantoja Doria, Viviana Lucía Tejada Núñez, Gladys Patricia Leiva Asencio y Luisa Reyes.

De este total, 11 personas fueron condenadas a través de procedimientos abreviados, donde admitieron responsabilidad en los hechos imputados.

Los restantes 10 acusados llegaron a juicio oral. En dicha instancia, el Tribunal Oral condenó a 7 personas y tres fueron absueltas, recuperando de inmediato la libertad tras permanecer casi tres años en prisión preventiva: Juana Díaz Gómez (mamá de Johan Jairo); Gladys Leiva Asencio (mamá de Daniel Sumarett) y Viviana Tejada.

Con las 7 personas condenadas, y que ayer recibieron la sentencia, concluyó el juicio oral que se extendió por 37 días.

Mayor tráfico

La PDI logró establecer que la banda internacional se dedicaba a la internación de diversas sustancias ilícitas para fabricar droga en Punta Arenas. Para esto montaron un laboratorio e internaron MDMA a granel, compuesto comúnmente conocido como Extasis, que utilizaban para elaborar los comprimidos o pastillas de colores para los consumidores locales y de otras partes del país.

Ocupaban una máquina “tableteadora” y mediante presión, tomando una porción de esta droga mezclada con otros excipientes, los prensaban hasta transformarlos en comprimidos de Extasis.

Estos los vendían a los usuarios y llegaron a tener una capacidad de producción de hasta varios miles de comprimidos por hora.

En cuanto al clorhidrato de cocaína lo abultaban mezclando distintos tipos de sustancias adulterantes, permitiendo con ello aumentar su cantidad en desmedro de su calidad y por ende disminuir su porcentaje de pureza, según antecedentes que se ventilaron durante el juicio.

Cuando fueron descubiertos, en los domicilios allanados encontraron Cannabis sativa de origen colombiano del tipo “Creepy”; y Cannabis sativa de cultivo nacional, la cual producían localmente, mediante sofisticados sistemas de cultivo indoor.

Acopiaban, dosificaban y distribuían, tanto en Punta Arenas como en Santiago, con los imputados considerados los “brazos operativos, de la organización criminal”.

Mediante encomiendas llegaban desde la zona central a Magallanes las sustancias ilícitas, a través de distintas empresas de transporte, vía terrestre o aérea. En una de las encomiendas encontraron 20 kilos de diversas sustancias, entre ellas calcio, celulosa micro cristalina, colorantes, acetona, creatina y cafeína, todas utilizadas para la producción de drogas.

La PDI logró identificar todos los inmuebles que utilizaban para las maniobras, como también las empresas de pantalla, tal como fue el caso de la Hostal Pardo & Shackleton (ubicada en Avenida España). En este lugar se confirmó que los brazos operativos de nacionalidad colombniana realizaban las acciones delictuales ordenadas por el líder de la banda, Johan Jairo Gil Díaz. Este último fue expulsado una vez de Chile, pero volvió a ingresar clandestinamente, haciéndose pasar por boliviano con el nombre de Johan Gil García.

En la Región Metropolitana, la policía ubicó los domicilios de los compañeros de delitos, tanto en –Conchalí, Cerro Navia, Independencia, Santiago Centro y Huechuraba.

Avión

Con los dineros del tráfico adquirieron vehículos de alta gama, de transporte  y de carga.

Pero lo más curioso de todo fue que la investigación logró establecer que la banda tenía en planes adquirir un avión bimotor, “con la finalidad de transportar droga desde la capital (Santiago) a la Región de Magallanes”.

Conforme

El fiscal Manuel Soto dijo encontrarse conforme con las penas que recibieron las personas condenadas en juicio oral. Son sanciones altas y también destacó el trabajo investigativo de la policía, que permitió desbaratar la banda criminal más grande que haya operado en nuestra región

Las penas que recibieron cada uno

En materia de droga, las condenas que se conocieron ayer son de las más altas, al menos en Magallanes. Y todas con cárcel efectiva.

Johan Jairo Gil Díaz (colombiano):  4 años por uso malicioso instrumento público; 10 años y un día más multa de 400 UTM por tráfico ilícito de drogas; 10 años y un día, por asociación ilícita de tráfico de drogas; 10 años y un día, más multa de 400 UTM por lavado de activos, y 3 años y 1 día por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. En total suman casi 40 años de cárcel.

Milar David Camaño Benítez (colombiano):  10 años y un día por tráfico ilícito de drogas; 8 años por asociación ilícita para el tráfico de drogas.

Santiago de León Victoriano (dominicano): 7 años y un día, más multa de 400 UTM por tráfico ilícito de drogas; 7 años por asociación ilícita para traficar droga y 541 días por tenencia ilegal de municiones.

Jorge Sosa Bazán (peruano): 10 años y un día por tráfico ilícito de droga; 7 años y un día por asociación ilícita para el tráfico de drogas; 7 años y un día por el delito de lavado de activos y 3 años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

Daniel Sumarett Leiva (chileno): 7 años y un día más multa de 100 UTM por tráfico ilícito de drogas; 7 años y un día por el delito de asociación ilícita para el tráfico de drogas y 6 años por el delito de lavado de activos. 

Andry Camacho Jiménez (colombiana): 5 años y un día por tráfico ilícito de drogas; 5 años y un día por asociación ilícita de drogas, 5 años y un día más multa de 50 UTM por lavado de activos; y 3 años y un día por tenencia ilegal de armas de fuego.

Yamilé Orozco Orozco (colombiana): 5 años y un día por tráfico de drogas, y otros 5 años un día por lavado de activos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest