Querella del INDH acusa que reclusos estando esposados y en el suelo fueron pateados y golpeados con bastones y culatas de las pistolas
-
Esto se refiere a los cuatro condenados del intento de fuga del pasado 21 de agosto en la noche.
La jueza Paula Stange Kahler declaró admisible la querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de los cuatro reclusos que intentaron fugarse de la cárcel de Punta Arenas, Rodrigo Lara Aguilar, Enrique Villarroel Cárcamo, David Lugo Martínez y Raúl Ampuerto Miranda.
Resolvió remitir los antecedentes al Ministerio Público para la respectiva investigación. Y ofició para que se notifique la querella interpuesta al director regional de Gendarmería de Chile.
Cuando la abogada de la repartición pública, Marlys Saldivia Oyarzún, dio cuenta de la denuncia que ingresaron a la Fiscalía por apremios ilegítimos en contra de las cuatro personas que intentaron fugarse, señaló que el próximo paso sería la presentación de una querella criminal.
Esto se cumplió y el escrito ya está en manos del Ministerio Público, dirigido a todos aquellos que resulten responsables de ser “autores, cómplices o encubridores del delito de apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
Golpiza
El día en que cuatro condenados intentaron fugarse de la cárcel de Punta Arenas, la noche del 21 de agosto pasado, habrían sido golpeados, según lo pudo constatar el Instituto Nacional de Derechos Humanos al visitarlos en el recinto penitenciario.
La querella da cuenta que ese día, personal a cargo del Circuito Cerrado de Televisión del Complejo Penitenciario de Punta Arenas constató el intento de evasión de los cuatro internos condenados.
Esto fue justo cuando ya se encontraban en el sector cercano a la línea de fuego.
Frente a esto concurrió personal de Gendarmería que se encontraba en esos momentos en el complejo penitenciario, tanto con uniformes como de civil, con la intención de frustrar el intento de fuga.
“En este contexto, se realizan varios disparos destinados a deponer el accionar de las personas involucradas, lo que surte efecto. Los cuatro internos son atrapados e inmovilizados y luego trasladados hacia el interior del Complejo”.
“Estando ya esposados y en el suelo, todos ellos son agredidos con golpes de pie, puños, bastón institucional y con las culatas de las pistolas, en diversas partes del cuerpo, a pesar de que ya no estaban en posibilidad de oponer resistencia, por todos los funcionarios que participaron en los hechos y que pueden ser identificados a través de las cámaras y de los registros con que cuenta Gendarmería sobre el procedimiento”, indica la querella.
Los internos identificaron a algunos de los gendarmes, los que actualmente están suspendidos de sus cargos, al igual que el alcaide Freddy Meza.
A consecuencia de la agresión, dos internos debieron ser trasladados hasta el Hospital de Punta Arenas por orden del fiscal de turno y a los otros dos se les realizó constatación de lesiones en enfermería del penal.
En visita realizada por el INDH el día 22 de agosto durante la mañana, se documentaron fotográficamente las lesiones de los cuatro internos, las cuales fueron acompañadas a la denuncia realizada ante la Fiscalía de Punta Arenas el mismo día.