Necrológicas

Barrio Patagónico: un polo gastronómico en Vitacura que busca integrar productos locales en la capital del país

Sábado 7 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
3,799
Visitas
  • Los hermanos Raide impulsaron la iniciativa cuyo propósito es acercar la frescura de los productos hasta los ojos de los clientes. A la inauguración asistió el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

 

Comenzó a operar en abril como un innovador centro gastronómico ubicado en el centro de Vitacura, Santiago, y a la inauguración asistió el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich. Los hermanos Raide impulsaron la iniciativa, que surgió para honrar la cocina hecha con productos locales, directamente desde la Patagonia. “Queremos que sea la puerta de entrada de los productos de la Patagonia”, confiesa Max Raide, chef y uno de los dueños del barrio junto con sus hermanos.

Casa Las Cujas, uno de los restoranes que compone el barrio, cuenta con una piscina central donde abundan centollas, machas, almejas y otros productos marinos. La idea es acercar la frescura de los productos hasta los ojos de los clientes. “Nosotros no las cocinamos calientes porque sufren mucho, que eso la gente no lo relaciona. Nosotros la cocinamos en agua dulce y hielo. Ahí la vas durmiendo primero, eso permite tener un plato que la carne no esté estresada”, explica Max Raide.

“Construimos este Barrio Patagónico para acercar a la gente a este tipo de cocina, de vinos, de productos y de aguas. Son restaurantes con mucha afluencia, Caja Las Cujas es uno, Mestizo es otro, Boragó otro. Hoy día son un foco de atención permanente para los turistas, pero que quizás no se había trabajado con una identificación tan fuerte de lo que es la Patagonia. Ahora se van a hacer un menú patagónico, donde la gente va a poder vivir una experiencia de una serie de pasos”, explica Raide sobre la idea.

Centolla en sus distintas posibilidades, langostinos patagónicos, krill, salmones e incluso incipientemente el guanaco, son algunos de los productos que se presentan en los platos del Barrio Patagónico. En sus viajes a Punta Arenas, Max Raide busca contactar nuevos proveedores y encontrar más productos que pueda ofrecer en sus restaurantes, asegurando que las cadenas de frío se puedan mantener y así ofrecer los productos frescos a sus clientes.

Con el éxito del primero y la idea en marcha de un segundo barrio en la Quinta Región, por la costa en la zona de Zapallar, Cachagua y Maitencillo, otro de los proyectos que se proponen es “ver la posibilidad de hacer un Barrio de Patagonia acá. Además, estamos viendo desarrollar para 2026 ó 2027, en Chile, el encuentro de los ’50 Best’, que es el encuentro más importante del mundo de los restaurantes. La idea es hacerlo en Santiago y Patagonia”, comenta Raide.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest