¿Cómo será el avión que el gobierno regional pretende financiar a Carabineros?
En comisión de Infraestructura del gobierno regional se encuentra en estudio el proyecto de adquisición de un avión multipropósito a la sección Aérea Punta Arenas de Carabineros. Los efectivos policiales solicitaron $7 mil 350 millones para realizar esta compra con cargo al Presupuesto de Inversión Regional.
Al año, el costo de operación de este avión sería de $194 millones, la mantención ascendería a $223 millones, estas cifras contemplan que la aeronave realice al año 251 horas de vuelo. Este equipo tendría una vida útil de 15 años.
En total, $11 mil 314 millones terminaría desembolsando el Estado entre adquisición, mantenimiento y operación en los años servicio que preste esta aeronave.
Actualmente, la policía cuenta con una aeronave y un helicóptero fiscal marca Leonardo fabricado en 2007. Según el proyecto presentado por Carabineros, estos tienen una limitante relacionada con las bajas temperaturas que restringen los vuelos debido a la formación de hielo en los rotores de la aeronave, lo que no le permite recorrer las grandes distancias que caracterizan a la región.
Hasta el 1 de julio de 2020 esta sección contó con el helicóptero C-21, el cual se mantiene en calidad de fuera de vuelo por mantenimiento mayor.
Frente a esta problemática es que la institución policial pretende adquirir un avión multipropósito, el cual el próximo lunes volverá a ser revisado por infraestructura para ser bajado a votación del Consejo Regional.
¿Por qué un avión
multipropósito?
Este tipo de aeronaves permite remover los asientos, despegar y aterrizar en pistas cortas sin inconvenientes; además de conectar las diferentes ciudades en un tiempo acotado en comparación con el transporte terrestre. Por ejemplo, si ocurre una tragedia en el Parque Torres del Paine, por tierra se demoraría en llegar 4 horas 30 minutos, mientras que con este avión se reduciría a 40 minutos.
El avión que pretenden financiar con recursos del Fondo de Inversión Regional debe ser versátil para operar en todo tipo de pistas, clima y altitudes; permitir el traslado de víveres, órganos, evacuaciones aeromédicas, equipos a zonas distantes, especialistas, contingente, autoridades; ayudar en la búsqueda de personas, catástrofes naturales o situaciones de contingencia.
Hoy para desarrollar este tipo de operaciones la Sección Aérea Punta Arenas debe contar con la colaboración de aviones, tal como C-54 y C-62 de la Región Metropolitana y el C-51 de la Región de Los Lagos.
“Proporcionará a la Región de Magallanes una herramienta versátil y eficiente para enfrentar diversas situaciones, permitiendo mejorar significativamente la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y desastres naturales”, defiende Carabineros en su proyecto presentado al Core. Definen que esta adquisición busca complementar a la prestada por la aeronave y el helicóptero.
¿Cómo será el avión?
Este equipo debe tener capacidad mínima para siete pasajeros, ser construido después del 2008, puede ser usado, no debe tener más de 5 mil horas de vuelo, un peso mínimo de 7 mil 257 kilogramos.




