XXIV Ehal y VIII Foro Educativo Antártico
Por quinto año consecutivo el Centro de Investigación Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes (Ciga-Umag) se hará presente en el Encuentro de Historiadores y Educadores Antárticos Latinoamericanos (Ehal 2024) esta vez en su versión vigésimocuarta. Se efectuará en la hermosa ciudad de Santa Marta, en la ribera caribeña de la Republica de Colombia. En esta oportunidad son varias las intervenciones que desarrollará nuestra casa de estudios, alguna de ellas de manera directa como es el caso de la ponencia de la Dra. Magaly Vera cuya presentación versa en sus últimos trabajos respecto de los avances en el estudio de la Educación Antártica en Chile “Educación Antártica en el Curriculum chileno”.
En mi caso y como educador antártico, presentaré una pequeña memoria de todos los acontecimientos educativos antárticos generados bajo el alero de la Universidad de Magallanes con el título “Universidad de Magallanes: pionera en la Educación Antártica”. Esencial destacar esta última presentación en donde realmente como ciudad no sólo tenemos ciertos privilegios como puerta de entrada o ciudad custodia de la Antártica, sino también llevamos el liderazgo local de innumerables acciones educativas que involucran a establecimientos educacionales de nuestra región, el país y en el último tiempo la presencia del producto educativo “Sello Antártico” también en el extranjero como es el caso de la participación en este programa por entidades educativas desde Brasil, Portugal, España, Francia y Guatemala.
Cabe señalar, que de este último párrafo rescatamos también la participación de dos profesoras de Brasil y que han estado siguiendo de manera intensa los programas de nuestra universidad, la más austral, a través del Sello Antártico, me refiero a la profesora Sandra Souza Leal y profesora Marlene Linz, ambas educadoras que han insertado el tema antártico en sus colegios en la ciudad de Curitiba y ya tres de sus colegios han recibido el Sello Antártico Educacional. En Colombia las profesoras de Brasil recientemente mencionadas participan con la ponencia “Sello Antártico Educacional en Escuelas Brasileñas” una investigación que ya lleva dos años teniendo la virtud de ir presentando los avances reales del punto de vista pedagógico de sus propios logros. En este caso también la profesora Sandra Souza Leal, que participó en la expedición internacional “Mwono-Polar 2024” organizada por Ciga-Umag, también logró posicionar un póster de dicha expedición en el evento, la que por razones logísticas se hará la presentación como una ponencia.
Los Encuentros de Historiadores Antárticos latinoamericanos (Ehal) tuvieron su origen en la Primera Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (Rapal), celebrada en la ciudad de Buenos Aires en 1990. Su objetivo primordial es proporcionar a los países miembros de la Rapal una plataforma para rescatar, promover y reconocer histórica y patrimonialmente sus contribuciones científicas y presencia en el continente antártico.
El año 2016 y lo destacaré de una manera anecdótica, recibo la invitación desde Buenos Aires para participar en esa época del XVI Ehal organizada y liderada por mi buen amigo Eugenio Luis Facchin de Argentina, mi respuesta fue clara y precisa en señalar mi negativa en asistir, por no considerarme un historiador, a lo que Facchin me consultó …¿y qué es Ud.?…respondí: ..Soy Educador Antártico…y rápidamente y sin dudarlo, Facchin me indica, que entonces asista y participe al Primer Foro de Educación Antártica. Desde esa fecha y de manera ininterrumpida se crearon los espacios para que concurran profesores y educadores a estos eventos que cada año circula por diferentes países. Ha sido por lo visto una gran iniciativa ya que los temas de intercambios, muy valiosos por lo demás para la familia latinoamericana tanto de historiadores como de profesores que señalan la importancia del conocimiento antártico en las aulas, con el privilegio de su amplia gama de productos que cada vez se van acrecentando con el tiempo, sin dejar de lado en destacar el entusiasmo de sus profesoras y profesores por el contundente tema antártico.