Necrológicas

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Controversia por impedimento de Tabsa a regresar ambulancia del hospital de Porvenir

Martes 10 de Septiembre del 2024

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Controversia provocó en Porvenir la negativa de la empresa naviera Tabsa para traer de regreso una ambulancia del Hospital Marco Chamorro Iglesias, que trasladó a un paciente a Punta Arenas, debido a que el móvil llegó 5 minutos tarde al zarpe en Tres Puentes, el martes de la semana pasada. La situación generó un ambiente de descontento entre los porvenireños, que acumulaban quejas por incidentes anteriores en el servicio de conectividad marítima.

Uno de los que se manifestó fue el consejero por Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, quien expresó preocupación y tomó acciones para tratar lo que consideró “una vulneración de los derechos de los habitantes fueguinos”. El core isleño dijo que “el servicio marítimo entre Punta Arenas y Porvenir ha presentado varias dificultades, siendo la conectividad fundamental para los residentes”.

“La mala calidad del servicio, también aquellas que han vulnerado los derechos de los consumidores, se han puesto de manifiesto de forma reiterada en el último tiempo y en años anteriores”, complementó Cárdenas, en un tono que reflejó la frustración generalizada. El caso de la ambulancia no fue el único que afectó al área hospitalaria, ya que una semana antes se reportó un incidente similar con el Mamógrafo Móvil del Servicio de Salud Magallanes, que también tuvo dificultades para ser trasladado.

El consejero recordó su reciente denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica, por un presunto monopolio de precios de Tabsa, otra presentación y solicitud en la Armada y el Ministerio de Transportes, a la vez que demandó mejorar la subvención marítima para los habitantes de Tierra del Fuego, “dado los altos costos del servicio privado”.

Denuncia en
Reguladora internacional

No fue la única autoridad que manifestó su enojo por el tema, además hizo lo propio el concejal de Porvenir, Carlos Soto, que calificó lo sucedido de “una más de las irresponsabilidades presentadas en el servicio de transporte marítimo que ofrece la empresa Tabsa, tanto en la ruta Porvenir-Punta Arenas como en Primera Angostura”. Al efecto, el edil presentó una denuncia en el sistema de ética SAAM, una de las principales socias internacionales de Tabsa.

“En dicha denuncia expongo los continuos abusos y el deficiente servicio proporcionado por Tabsa durante los últimos años, por su tremenda e inaceptable desconexión con la comunidad de Porvenir y Tierra del Fuego”, apuntó Soto. “Es urgente que se realicen cambios, y es necesario que las autoridades regionales y porvenireñas tomen medidas al respecto, ya que extrañamente se han mantenido en silencio”, fustigó.

Remarcó que “el último hecho de dejar abajo del ferri a una ambulancia del Hospital de Porvenir es la gota que rebasó el vaso, por lo que hago un llamado a toda la comunidad para que presenten sus reclamos en la página web de SAAM S.A., con el fin de visibilizar esta problemática y exigir que esta situación cambie y logremos mejoras en el servicio marítimo”, cerró el representante comunal. Al reciente suceso, se suman una serie de incomodidades que suelen reclamar los pasajeros, aunque como bien han demostrado los ejecutivos de la empresa naviera, éstas no se dejan por escrito a bordo del buque ni en su sitio web.

Incomodidades y
poca preocupación

Por ejemplo, en los viajes con lleno total del ferri Pathagon, hay viajeros poco empáticos (generalmente extranjeros), que ocupan parte de los asientos con sus mochilas y no existe -como hace algún tiempo- un tripulante que controle la situación para solicitar que se deje las butacas a los pasajeros que viajan a pie.

Otros retrocesos en favor de los clientes de Tabsa se da en los baños, donde hoy existe un solo dispensador de papel (muy delgado) y justo en la entrada, que para extraerlo suele molestar a quienes acceden al recinto: antes había dos expendedores y un depósito de toallas tissue para el secado de manos y no hay más agua caliente y los dos dispensadores de jabón llevan semanas vacíos, aspectos que demuestran poca preocupación por los usuarios.

Los pasajeros con problemas de salud o movilidad reducida también han visto desatenciones, como sucedió hace unas semanas con un fueguino en silla de ruedas que no podía ingresar a la sala de minusválidos, ya que se lo impedían los vehículos. Le dijeron que debe llegar una hora antes del ingreso de los automóviles, pero su esposa reclamó la falta de ayuda y logró que al esposo lo alzaran entre dos tripulantes para llevarlo al sitio.

Sin embargo, añadió el afectado, en la salita -muy estrecha- ya había otros 6 pacientes, por lo que todos viajaron muy incómodos y constantemente ingresaban automovilistas a usar el baño del pequeño recinto. Esto hace el viaje de los enfermos muy poco grato, ya que nadie controla que la dependencia se destine sólo para quienes la necesitan.

En la parte grata, los pasajeros destacan la amabilidad que en la actualidad demuestran los tripulantes en general del ferri de Tabsa. Entre éstos sobresalen los encargados de recibir pasajes y carga, que cumplen una tarea solícita y preocupada, señalan las personas que se han dirigido a esta redacción para dar a conocer aspectos que les afectan de modo negativo y positivo.

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