Lancha que se hundió en Bahía Chilota logró ser recuperada en acción solidaria
Una lancha pesquera con matrícula de Punta Arenas -cuya tripulación trabaja en zona de pesca de Tierra del Fuego- se hundió en la rada de Bahía Chilota, en Porvenir, el miércoles de la semana pasada, por causas que investiga la autoridad marítima. El hecho sucedió a un costado del muelle de Corpesgo (Cooperativa de Pescadores de Tierra del Fuego), donde se estacionan los navíos para hacerles mantención o en espera de próximos zarpes y, por fortuna para el dueño de la embarcación, ésta ya fue recuperada y está a flote.
Sin embargo, el “patrón” de la lancha perdió prácticamente todos sus enseres, víveres y elementos para tareas de pesca, si bien estructuralmente recuperó su fuente de trabajo, que sólo sufrió daños menores y en los próximos días se la remolcarán a Punta Arenas para su reparación y tratar de recuperar los bienes perdidos. No hubo una versión oficial del incidente, aunque trascendió que los tripulantes constataron que comenzó a entrar agua a la bodega y la nave comenzó a hundirse.
Ante la situación alarmante, los trabajadores de mar pidieron ayuda y desde tierra se solicitó la llegada de una máquina vial, que ayudó a toar la lancha (con quilla de fibra de vidrio) a la costa, donde varios pescadores de la caleta actuaron solidariamente para extraer el agua y vararla en la playa. “Gracias a Dios sucedió en Bahía Chilota y cerca del muelle, porque si hubiera sido en alta mar, la vida de nuestros compañeros de labor habría estado en riesgo”, comentó uno de los pescadores artesanales que ayudó al reflote del navío.